¿Qué es la Oniomanía? | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

¿Qué es la Oniomanía?

La oniomanía o también conocido el trastorno del comprador compulsivo es un trastorno psicológico que provoca un deseo sin control de comprar, es una necesidad de comprar cosas aunque no sean necesarias. Este trastorno afecta a muchas personas y es más común de los que nos pensamos. La oniomanía puede incrementar en ciertas épocas del año como podrían ser las Navidades.


¿Qué perfil tiene un comprador compulsivo?

El perfil de la gente con este tipo de trastorno no es reconocido es decir, no hay un perfil exacto para los adictos a las compras. En muchas ocasiones las personas que tienen oniomanía reúnen características de otros trastornos, normalmente relacionado con el estado de ánimo, abuso de sustancias e incluso problemas alimenticios.


¿Cuáles son las causas de la oniomanía?

Esta patología normalmente es debida a problemas de estrés, trastornos de personalidad, baja autoestimas, etc. El individuo recurre a las compras para obtener felicidad momentánea y de esta manera evadirse de todos sus problemas.

También puede darse el caso que la persona adicta simplemente reciba satisfacción y placer al realizar una compra y al hacerlo reiteradamente se acaba convirtiendo en una adicción.


¿Qué fases encontramos en la oniomanía?

Durante el proceso de la oniomanía encontramos 4 fases, la anticipación, la preparación, la compra y por último, el gasto y decepción.

  • Anticipación: nacen impulsos y pensamientos sobre un producto o la acción de comprar.
  • Preparación: esta fase es cuando el usuario empieza a plantear toda la compra, es decir, decidir dónde se va a comprar el producto, si es de manera online o en tienda física. Cómo va a realizar el pago, con tarjeta bancaria, efectivo, etc. Cómo y cuando irá a buscar dicho producto o bien qué metodología usará para que le lleven el paquete a casa.
  • Compra: como bien indica el nombre es el momento de la compra, para personas con oniomanía este es el mejor punto de las 4 fases ya que para ellos esta es una experiencia que les satisface y el hecho de comprar les hace sentir bien.
  • Gasto y contrariedad: una vez superada las anteriores tres fases, es cuando el individuo se da cuenta del gasto y le entran dudas y desilusión por la acción que acaba de realizar con sentimientos de culpabilidad, rencor, ira y muy convencido de que no volverá a suceder.

¿Cómo evitar ser un comprador compulsivo?

Hay una serie de tácticas que te ayudarán a controlar tus compras. La oniomanía, en definitiva, es comprar por impulsos y adquirir productos que no necesitas. Para evitar esto, tienes que lograr distraer tu mente en otras actividades y si sigues sin poder controlar dichas compras, busca ayuda.

Para controlar estos impulsos intenta práctica estos consejos:

  • Planear tus compras te ayudará mucho. Puedes hacerlos mediante una lista de lo que comprarás, así si la haces con conciencia comprarás aquello que realmente necesitas. Tienes que salir de casa con una idea de lo que vas a comprar, si vas sin nada pensado, acabarás comprando mucho más.
  • Comprar cuando estás triste también es típico, ya que busco aliviar dicha tristeza con productos nuevos. Pero es importante ser capaz de distraer la mente con otras cosas que no sea comprar, por ejemplo realizando alguna actividad física, reuniones con amigos, etc.
  • Salir con un amigo o familiar hará que controle tu gasto. Será tu respaldo para evitar compras innecesarias.
  • Limitar el presupuesto que te vas a gastar, si sales solo con la cantidad en efectivo te asegurarás que solo te gastarás esa cantidad como máximo.
  • Los compradores compulsivos, compran muchos productos de una misma categoría y no se deshacen de ellos: los conservan. Son compras sin sentido. Si crees que esto también te pasa a ti, lo mejor es buscar ayuda y tratar este problema con un profesional experimentado.

Tratamientos para la oniomanía

La adicción a las compras entra dentro de la categoría de las adicciones comportamentales, es decir, las adicciones sin sustancia tóxicas. La mayoría de personas tiene la idea que este tipo de adicciones son menos graves que las adicciones tóxicas pero es totalmente erróneo este pensamiento. Las consecuencias de las adicciones no tóxicas pueden ser igual de graves y es por eso que es tan importante tratarlo con un profesional.

En muchas ocasiones se intenta hacer el tratamiento en solitario, pero en la mayoría de veces sale mal. Es por eso que es muy importante pedir ayuda a un profesional experimentado en el sector y para ello, es vital reconocer el problema. Reconocerlo será el primer paso hacia delante, ya que en muchas ocasiones uno mismo se engaña para hacer ver que no existe ningún problema. Una vez aceptado, será vital aprender a diferenciar lo que es necesario o no, es decir, aprender a valorar las compras y dejar de comprar por comprar.

En CITA podemos ayudarte y durante el tratamiento de la oniomanía aprenderás a distinguir las compras necesarias, a distinguir tus momentos de vulnerabilidad, reducir el riesgo a tentarte será muy importante para evitar compras innecesarias. En nuestras clínicas te elaboraremos un tratamiento personalizado para ti, según tu caso y tus necesidades para garantizar unos resultados mejores y más satisfactorios.





    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías