Cómo dejar los videojuegos | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Cómo dejar los videojuegos

¿Qué consideramos adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos es cada vez más común en nuestra sociedad. Es una adicción comportamental. La gran mayoría de los adictos son los adolescentes, como es normal. La problemática llega cuando ellos no son conscientes de que realmente son adictos y esto es algo muy grave con consecuencias negativas.

En muchas ocasiones se utiliza los videojuegos como vía de escape de la vida real para evadir problemas personales. Dedicar tantas horas jugando provocando malgastar un tiempo muy valioso, obviamente esto se traducirá en problemas académicos y/o laborales ya que disminuye la motivación y por falta de tiempo se dejan de las responsabilidades priorizando una partida online.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?

Esta adicción puede tener consecuencias sociales negativas para los jóvenes por que el adicto prefiere encerrarse en la habitación antes que salir con sus amigos y conocer gente, convirtiéndose así en una persona muy introvertida y tener dificultades en un futuro. Se ha registrado casos a la inversa, es decir, persona muy tímidas y con problemas para socializar que encuentran los videojuegos como un oportunidad para hacerlo y sentirse más cómodo.

Los principales síntomas de este tipo de adicción son:

  • Aislamiento social. Esta adicción se traduce en una pérdida de contacto con la familia y los amigos, los más importante es jugar a los videojuegos.
  • Empeoramiento escolar. Como hemos comentado antes, jugar es lo más importante, por lo que pierden mucho tiempo que deberían dedicar a sus labores académicas.
  • Uso de las partidas como conducta compensatoria. Es una manera de canalizar el estrés y la ansiedad. Muy común en los niños que sufren maltrato en casa o bullying.
  • Pérdida de la noción del tiempo. Al pasar tanto tiempo delante de la pantalla pierden la noción del tiempo y se olvidan de todo. Solo les importa jugar.
  • Dolores y enfermedades posturales. La tensión de jugar y estar en mala posición les provoca este tipo de enfermedades.
  • Estallidos de ira. Aparece la ira cuando pierden las partidas a los videojuegos o, sobretodo, si no pueden jugar por alguna razón.

¿Cómo dejar la adicción a los videojuegos?

En este post presentaremos algunos consejos muy útiles para disminuir e incluso dejar esta adicción. Para lograr superar la adicción es primordial tratarlo con un profesional especialista pero estos consejos van a dar mucha más fuerza y eficacia a los resultados logrados.

  • Aceptar que tienes una adicción es el primer paso para querer ayudarte a ti mismo. Debes evaluar tu caso y decidir la rozón por la cual quieres dejar de jugar. Sin la aceptación será imposible superar las futuras fases del proceso de desintoxicación.
  • Una vez haya decidido dejarlo, tienes que ser capaz de ir recudiendo las horas de juegos. Los tempos los pones tu pero debe ser una reducción constante. De esta manera tu cuerpo se irá adaptando correctamente sin sufrir episodios de ira por no poder jugar, cosa que pasaría si se deja la adicción de golpe.
  • En muchas ocasiones el adicto empieza a jugar nada más levantarse, debes procurar cambiar estos hábitos. Es común priorizar la hora de juegos ante cualquier otra tarea y responsabilidad pero es importante que seas capaz de dedicar la hora de juegos después de realizar todas tu tareas y obligaciones, de esta manera te sentirás mucho más productivo.
  • Tu circulo cercano debe saber tu caso y tu decisión de querer dejar de jugar, de este modo la familia y amigos te recordarán que debes apagar la consola o realizar otras actividades.  
  • Tener claro los beneficios que tiene dejar de jugar es muy importante, ganarás muchas hora las cuales podrás dedicar a realizar cosas mucho más productivas y que te aportarán mucho más a nivel personal. Tus hábitos laborales y académicos mejorarán, podrás dedicar tu tiempo libre en aprender un nuevo idioma, practicar algún deporte dónde conocerás gente nueva. En definitiva, todas las horas perdidas delante de la pantalla ahora se convertirán en hora con mucho provecho.

¿Cómo es el tratamiento de la adicción a los videojuegos en CITA?

En Clínicas CITA tratamos todo tipo de adicciones, ya sean a sustancias como comportamentales como es este caso. El proceso es totalmente adaptado al paciente ya que después de una primera visita se estudia el caso y se elabora el tratamiento, el cual será desarrollará rodeado de las mejores instalaciones en medio de la natura. Gracias a nuestro equipo de profesionales con muchos años de experiencia estará apoyado por los mejores garantizando así los mejores resultados.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías