ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: Causas, Síntomas y Tratamiento Tratamiento de ayuda |CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: Causas, Síntomas y Tratamiento

El término de adicción a los videojuegos responde a un tipo de adicción no tóxica dentro de las adicciones de comportamiento en el que se desarrolla un vicio incontrolable. En ocasiones, no llevar a cabo esta actividad comporta estrés, alto grado de ansiedad e incluso trastornos alimenticios y de sueño.

Los jugadores adictos a los videojuegos pierden el control sobre la frecuencia con la que juegan y la duración, es decir, el tiempo que le dedican a jugar.

Este hábito se asemeja a una conducta adictiva ya que es incontrolable para el adicto y suele padecer un trastorno de conducta como consecuencia de no jugar.

La adicción a videojuegos es oficialmente una enfermedad, ya que así lo ha reconocido la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Este trastorno está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades desde 2018 tras años sin ser actualizado. 

En CITA hemos llevado a cabo con éxito un tratamiento de adicción a videojuegos y se han recuperado de esta fuerte creciente, que se inicia con el comúnmente dicho: vicio a los videojuegos.

EL TÉRMINO DE ADICCIONES A VIDEOJUEGOS RESPONDE A UN TIPO DE ADICCION SIN SUSTANCIA, ADICCION NO TÓXICA DENTRO DE LAS ADICCIONES DE COMPORTAMIENTO EN EL QUE SE DESARROLLA UN VICIO INCONTROLABLE. EN OCASIONES, NO LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD COMPORTA ESTRÉS, ALTO GRADO DE ANSIEDAD E INCLUSO TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y DE SUEÑO.

Adicción a los Videojuegos: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿CUÁNDO SE CONSIDERA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?

Cada día es más común ver a adolescentes y adultos pasar horas jugando a videojuegos sin parar. Pero realmente ¿Qué es adicción al os videojuegos? ¿Cuándo se considera adicción a los videojuegos?

Detectar la adicción a videojuegos es algo estrictamente psicológico. De igual modo que salir a hacer deporte, jugar a videojuegos comporta una sería de estímulos mentales que pueden acabar distorsionando el comportamiento.

Cada vez hay más jugadores de videojuegos que se conoce abiertamente como la cultura gaming, y cada vez más se camuflan los adictos a videojuegos mediante torneos y campeonatos competitivos a nivel mundial, donde los mejores jugadores compiten cual liga profesional; los conocidos como eSports.

Los videojuegos son un entretenimiento que conlleva efectos positivos sobre adolescentes y adultos, pero que pueden provocar trastornos y generar una adicción que provoca un cambio en la vida del jugador.

La adicción a los juegos online se identifica cuando aparece dependencia hacia las partidas de videojuegos se vuelve tan intensa que se dedica más tiempo del que se debe dedicar a las obligaciones y responsabilidades diarias de cada persona. Se han detectado casos en los que un adicto a videojuegos ha pasado más horas jugando que durmiendo, jugadores que no descansan para comer o que padecen trastornos mentales tales como escuchar identificadores del videojuego estando en reposo.

¿POR QUÉ ENGANCHAN LOS VIDEOJUEGOS?

Actualmente los videojuegos más de moda y los que provocan más trastornos de ingreso en un centro de adicciones son los conocidos como videojuegos de rol y videojuegos de battle royale.

Realizar misiones dentro del videojuego

En ambos casos, el propio videojuego está configurado para que los jugadores siempre tengan algún motivo por el que seguir jugando, ya sea hoy o mañana. Es decir, la mayoría de estos juegos tienen internamente un conjunto de misiones que realizar para conseguir un premio, ya sean puntos de experiencia para subir de nivel o para conseguir ciertos objetos que los convierte en exclusivos.

Permiten obtener reconocimiento

No solo eso, sino que cuando hablamos de nivel, podemos hablar de reconocimiento, de líder o incluso de reconocimiento social dentro del propio juego. A menudo, el límite de nivel es elevado por lo que requiere de horas y horas de dedicación.

El videojuego es infinito: Actualizaciones

Prácticamente cuando se está a punto de completar el juego, los propios creadores de este suelen sacar una actualización donde aparecen nuevos aspectos a realizar. Esta estrategia permite mantener la audiencia a los desarrolladores de juegos provocando que muchos jugadores se vicien a los videojuegos.

Adicción a los Battle Royale

Esta nueva modalidad de juegos tratan de competir contra otros jugadores en tiempo real. Este sistema genera frustración cuando no ganas la partida por que se pierden los enfrentamientos contra otros jugadores. Esto genera un afán de ser mejor jugador y requiere de más y más horas de entrenamiento y acaba generando vicio.

SÍNTOMAS DE ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS Y CONSECUENCIAS

Lo síntomas de adicción a videojuegos son evidentes y si se detectan deben de contactar con un especialista como los psicólogos expertos en Clínicas CITA.

  • Jugar a videojuegos más de cuatro horas al día seguidas sin parar
  • Preferir siempre los videojuegos a otras actividades lúdicas
  • Evitar encuentros con amigos e incluso abandonar amistades para dedicar más tiempo a los videojuegos.
  • Sentir la necesidad de jugar constantemente y no descansar ni pensar en otras cosas.
  • Descuidar sus labores, perjudicando su rendimiento escolar o laboral.
  • Reaccionar con irritación si se interrumpe o se impone restricciones horarias.
  • Incapacidad de disfrutar de otras actividades y tener cambios de humor bruscos o tendencia al aislamiento.
  • Gasto excesivo de dinero, aun teniendo otras prioridades de pago.
  • Mala alimentación y trastornos alimenticios como consecuencia.
Adicciones a los Videojuegos

TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS ONLINE

Como con todas las adicciones, el tratamiento de adicción a los videojuegos online y offline comienza con el reconocimiento del problema. Debido a la novedad de esta patología, identificar este problema muchas veces resulta complejo. El Dr. Fàbregas identifica los factores imprescindibles para el abordaje de tratamiento.

1. Reconocer el vicio de los videojuegos

A veces, ni el adicto ni su entorno son capaces de reconocer el problema de primeras, sino que cuando empieza la adicción a desarrollarse es cuando dejan de resistirse a la obviedad y buscan ayuda para dejar los videojuegos. Cuando un sujeto presenta claras muestras de ansiedad o cambios de actitud si se le imposibilita el desarrollo de la actividad, es cuando con más agilidad se debe actuar.

2. Identificar y separar la adicción de los problemas sociales

Es necesario dejar clara la naturaleza de la adicción y especificar que factores son la consecuencia del problema. En muchas ocaciones, la adicción llega como consecuencia de una carencia social, familiar o de otro tipo en la que la adicción al ordenador o la play, son simplemente la cumbre del problema y no el problema en sí.

En otros casos, si que puede ser al contrario, que la adicción afecte sobre el resto de situaciones. En este caso, el orden de los factores si que altera el resultado.

3. Vicio: Controlar y limitar la frecuencia. Sustituir por otras actividades

Jugar a juegos de ordenador no tiene por que generar una adicción. Un uso responsable de estas herramientas de juego deben ser lúdicas y no sobrepasar ciertos límites. En el momento en el que sentimos que los videojuegos de ordenador o play trastornan nuestros hábitos hay que limitar el tiempo dedicado y practicar otras actividades.

4. Realizar una terapia de deshabituación de videojuegos

Cada vez más hay jugadores que sufren adicción a juegos de rol. Es el caso de: adicción al WOW,adicción al LOLadicción al Fortnite o adicción a videojuegos de adultos. Los juegos de rol suelen ser los que generan más adicción ya que no existe un final de juego e incitan a seguir jugando horas y horas para conseguir más objetivos. A diferencia de los juegos de siempre, que una vez finalizado ya se dejaba a un lado, este tipo de juegos no tienen fin.

Si consideras que puedes estar frente un trastorno debido a los videojuegos y necesitas ayuda, rellena este formulario de contacto donde especialistas en tratar adictos a videojuegos resolverán tu adicción.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías