Tratamientos de la cocaína | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Tratamientos de la cocaína

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una sustancia tóxica ilegal altamente adictiva, sus síntomas y consecuencias son muy graves tanto a nivel físico como psíquico, no solo afecta a la persona adicta sino también a toda su familia y su circulo de amigos. Es muy importante que cuando se empieza a notar pequeños síntomas, que a continuación nombraremos, se contacte con un profesional y realizar tratamientos de la cocaína para evitar que la adicción sea mayor y más grave. Pedir ayuda es el primer paso hacia delante, es por eso que el individuo tiene que tener la predisposición de querer ser ayudado, de lo contrario el tratamiento no será útil.

¿Qué efectos tiene la cocaína?

Como toda sustancia tóxica, existen efectos a corto y a largo plazo. Durante el subidón, la frecuencia cardíaca aumente al igual que la temperatura corporal, presión arterial y frecuencia respiratoria, es por eso que tienes la sensación de estar más activo y tener mucha más energía. También puede provocar ansiedad, pupilas dilatadas, náuseas e incluso alucinaciones, entre otros muchos efectos.

Una persona adicta a parte de sufrir los efectos mencionados anteriormente a la ora de consumir, también hay efectos secundarios que los consumidores recurrentes tienen. Como por ejemplo, la disfunción sexual, problemas cardíacos, tienen una probabilidad más elevada de padecer problemas cerebrovascular, daño en el hígado, pulmón y riñón, pérdida de peso debido a una pérdida del apetito, etc.

¿Cómo es el tratamiento de la cocaína?

Los tratamientos de la cocaína tienen las mismas fases que cualquier otro tratamiento de adicciones. Se empieza con la voluntad del adicto, es decir, para que el tratamiento sea eficaz y de buenos resultados el individuo adicto tiene que ser consciente que tiene un problema y que necesita ayuda, solo así aceptará la ayuda de los familiares y profesionales. Una vez se haya admitido el problema, entraremos a la primera fase del tratamiento, la desintoxicación de dicha sustancia. Aquí es donde se retira por completo el acceso a la sustancia y aparece el síndrome de abstinencia.

Una vez superada la primera fase,  se empieza con la fase de la deshabituación dónde el paciente a través de sesiones con psicólogos especialistas el paciente trabajará diversos aspectos que le serán muy útiles para evitar una posible recaída. Por último, entraremos en la fase de la rehabilitación, donde se trabajar la estructura personal del paciente para que este sea capaz de superar situaciones que le llevaron al consumo.

En Clínicas CITA tenemos muchos años de experiencia en tratamiento de adicciones. Podemos escuchar tu caso y te daremos la mejor respuesta y ayuda para lograr una desintoxicación de la cocaína. A partir de una primera sesión, elaboramos un tratamiento de la cocaína completamente adaptad al paciente garantizar mejores resultados.

¿Cómo es el síndrome de abstinencia de la cocaína?

El síndrome de abstinencia de la cocaína suele provocar trastornos tanto físicos como psíquicos y que muchas veces conducen a la necesidad compulsiva de seguir consumiendo.

Los síntomas de este síndrome aparecen cuando se interrumpe el consumo de dicha sustancia. El organismo del adicto esta acostumbrado a vivir con esta sustancia, por lo que, al interrumpir el consumo, el cuerpo necesita que se consuma. La duración de los síntomas depende de muchos factores como el nivel de la dosis, el tiempo de consumo, etc.

Es importante hacer la desintoxicación de la cocaína en un centro experimentado ya que en muchas ocasiones los síntomas son muy fuerte y se tienen que aliviar con medicamentos.

Los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia de la cocaína son:

  • Alucinaciones
  • Diarrea
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Pesadillas
  • Náuseas
  • Hipertensión
  • Ataques de delirio
  • Agitación
  • Ansia de consumo
  • Alteraciones sensoriales
  • Sudoración excesiva
  • Insomnio




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías