Tratamiento de las adicciones comportamentales | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Tratamiento de las adicciones comportamentales

Todo el mundo es consciente de la existencia a la adicción a sustancias tóxicas como la cocaína y la heroína pero hay otro tipo de adicción, estamos hablando de las adicciones comportamentales. Este tipo de adicción se detecta cuando el individuo pierde el control de su comportamiento interfiriendo así en su vida.

Existen varios tipos de adicciones comportamentales pero los más comunes son adicción a las compras compulsivas, al sexo, ludopatía, a los videojuegos y en estos últimos años cada vez se registran más casos de adicción a las nuevas tecnologías, redes sociales, internet y el móvil.

La gran mayoría tiene la percepción de que este tipo de adicciones no son tan graves como las adicciones a sustancias tóxicas, pero la verdad es que las consecuencias pueden ser igual de graves. Este tipo adicciones tiene los mismo efectos que las adicciones a sustancias tóxicas, a medida que pasa el tiempo el individuo necesita realizar en mayor cantidad dicho comportamiento para lograr el mismo efecto de satisfacción.

Los típicos síntomas de las adicciones comportamentales son que el individuo prioriza la actividad a la cual es adicto antes que realizar cualquier otra cosa. Si no realiza dicha actividad tienen sensación de irritabilidad, nervios e incluso puede llegar a la violencia. En el caso de la ludopatía, el individuo no controla la situación económica y no es consciente de los problemas que eso conlleva. Todo esto provoca que la persona adicta va perdiendo las relaciones sociales y va cogiendo distancia con la familia, ya que como hemos dicho antes, prioriza la adicción a queda con su círculo social cercano.

El tratamiento de las adicciones comportamentales es parecido al que se utiliza para las adicciones a sustancias. En primer lugar el individuo debe ser consciente que hay un problema que puede tener graves condiciones, por lo tanto ha de estar dispuesto y motivado a iniciar el proceso de rehabilitación. Una vez se haya iniciado dicho proceso, la primera fase será conseguir que el individuo no desee realizar dicha actividad, aquí es cuando aparece el famoso síndrome de abstinencia. La segunda fase se iniciará en el momento que se haya superado por completo la primera, la cual consistirá en la deshabituación dónde se superará la dependencia física y psíquica. Por último la rehabilitación dónde se harán terapias ambulatorias para evitar posibles recaídas.

En Clínicas CITA ofrecemos tratamientos completamente personalizados, ya que cada caso es único. A partir de una primera sesión se evalúa el caso y se elabora un tratamiento específico. El paciente en todo momento tendrá un equipo de profesionales, psicólogos, terapeutas y médicos los cuales seguirán todo el proceso.



Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías