Tratamiento de alcoholismo | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Tratamiento de alcoholismo

¿Qué es el alcoholismo?

La dependencia de alcohol es una enfermedad que causa una gran ansia ya que el consumidor tienen una elevada necesidad de beber. También puede provocar una pérdida de control ya que el adicto es incapaz de dejar de consumir por si solo, es imprescindible que intervenga la figura de un profesional especialista en adicciones para lograrlo. También aparecerá dependencia física con el síndrome de abstinencia y tolerancia ya que el individuo tendrá que beber cada vez más cantidad de alcohol para lograr los mismo efectos.

El consumo de alcohol puede causa muchos problemas, no solo a nivel individual sino también a la gente que te rodeo. Problemas en el hogar es muy habitual en una persona alcohólica, como también problemas en el trabajo o en la escuela.

Para determinar si una persona es alcohólica debe presentar una serie de síntomas  como el deseo intenso de beber alcohol y, como hemos comentado anteriormente, falta de control para ser capaz de no empezar a beber como para dejar o recudir el consumo. Beber cuando estas solo es signo de alcohólico si además se trata de ocultar esa acción a la gente que te rodea. Si se repite episodios de lapsus o lagunas en la memoria también puede ser indicativo de que es persona alcohólica.

¿Qué efecto provoca el alcoholismo?

El alcohol tiene una serie de efectos que pueden ser a corto y largo plazo. Pero estos efectos van a influir mucho según varios factores. El principal factor es la edad, ya que los jóvenes son más sensibles a los efectos en actividades con la memoria, aprendizaje, pero en cambio son más resistentes que los adultos a los efectos sedantes y descoordinación motora.

Otro aspecto a tener en cuenta es el peso y sexo. Las personas con menor tamaña van a ser más sensibles a los efectos del alcohol. Por lo general, la mujer pesa menos y el tamaño de sus órganos es menor, por lo que también notaran los efectos del alcohol de forma más rápida.

La cantidad y rapidez también influye, ya que a menor tiempo y mayor cantidad es mayor la posibilidad de intoxicación. Tampoco es recomendable mezclar esta sustancia con bebidas carbónicas como las colas ya que acelera la intoxicación.

El alcohol se consume y es absorbido en el aparto digestivo, donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas.

Los principales efectos por orden de aparición son los siguientes:

  • Desinhibición
  • Euforia
  • Relajación
  • Aumento de la sociabilidad
  • Dificultad para hablar
  • Dificultad para asociar ideas
  • Descoordinación motora
  • Intoxicación aguda

¿Cuáles son las causas de la adicción al alcohol?

Las causas de la iniciación al alcoholismo no están establecidas como algo concreto pero con varios estudios se pueden sacar aproximación muy acertadas. Los expertos apuntan a la combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales, pero el problema que inicia la adicción no necesariamente tiene que tener relación con estos factores.

Otra de las causas principales son los factores sociales. La familia tiene un papel fundamental ya que si los niños crecen un ambiente dónde los padres son alcohólicos, es mucho más probables que los hijos lo sean y empiecen a beber a edades muy tempranas. Comenzar universidad o nuevo trabajo también pueden afectar a aumentar el consumo de alcohol,  para buscar nuevas amistades y tener el deseo de ser encajado en el nuevo grupo.

Podemos encontrar también casos dónde las causas psicológicas sean el detonante de la adicción. Tener depresión, estrés, ansiedad y otras enfermedades mentales pueden provocar la iniciación al consumo con el objetivo de evadirse de estos problemas.

El menos común es el medioambiental, en diversos estudios recientes se ha podido ver que vivir cerca de una zona de bares es más probable que acabes consumiendo mayor cantidad de alcohol. También influirá el nivel de ingresos o bien la publicidad recibida.

¿Qué síntomas tiene el alcoholismo?

El trastorno por consumo de alcohol puede ser leve, moderado o grave, según la cantidad de síntomas que presentes. Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

  • Pérdida de control sobre la cantidad de alcohol consumida.
  • Deseo o intentos fallidos de reducir la cantidad de alcohol que consumes
  • Dedicar demasiado tiempo en el alcohol, ya sea bebiendo, intentado conseguirlo o bien recuperándote.
  • Fuerte necesidad de consumir alcohol.
  • Incumplimiento de obligaciones importantes en el trabajo, la escuela o el hogar debido al consumo.
  • Consumo continuo de alcohol incluso cuando sabes que esto causa problemas físicos, sociales o interpersonales
  • Abandono o reducción de actividades sociales o laborales y pasatiempos
  • Consumo de alcohol en situaciones donde no es seguro, como al conducir o nadar
  • Aparición de la tolerancia a la sustancia. Lo que significa que el individuo tiene que beber más para lograr el mismo efecto.
  • Presencia de síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración y temblores, cuando no bebes, o beber para evitar estos síntomas

¿Cómo es el tratamiento de alcoholismo en CITA?

En CITA somos expertos en tratamiento de alcoholismo ya que des de hace muchos año hemos demostrado una gran efectividad en nuestros pacientes los cuales lo demuestran en su índice de satisfacción.

Como en todo tratamiento que realizamos, el equipo de profesionales en adicciones evalúa el caso del paciente para poder realizar un tratamiento de alcoholismo adaptado a él y de esta manera garantizar los resultados. Es muy importante que el síndrome de abstinencia sea supervisado por un especialista experimentado ya que a veces puede ser muy complejo.

La pasos que realizamos en nuestras Clínicas CITA para un tratamiento de alcoholismo son en primer lugar la desintoxicación seguido de una deshabituación y por último la reinserción. La desintoxicación es el proceso por el cual el paciente dejará de consumir cualquier tipo de bebida alcohólica, es decir, dejará la sustancia a la que es adicto. Esta etapa del proceso debe estar muy bien dirigida por profesionales y con un seguimiento médico para evitar la aparición del síndrome de abstinencia. En cuanto a la deshabituación, es dónde se identifica y sustituye los hábitos y actitudes alterado por otros que mejorarán la vida del paciente. Por último, la reinserción es cuando se prepara la paciente para su reinserción social y familiar. En esta etapa también es muy importante el seguimiento médico y terapéutico para evitar posible recaídas y lograr una reinserción completa y satisfactoria.





    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías