Tratamiento de adicciones | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Tratamiento de adicciones

¿Qué es una adicción?

Una adicción es una enfermedad cerebral. Cuando alguien la desarrolla normalmente es debido a alguna carencia o problemas en su vida.

Es entonces cuando el individuo, para evadirse de dicha carencia o problema, decide empezar a consumir o a tener comportamientos que terminan en una acciones compulsivas que el individuo no puede controlar.

La adicción se caracteriza por la incapacidad para mantener la famosa abstinencia, la aparición del craving, pérdida del control de los impulsos. La persona adicta no es consciente de las consecuencias que puede provocar su consumo, no solo a nivel individual sino también como afecta a las personas que le rodean.

El tratamiento de adicciones en Clínicas CITA tiene en cuenta esta dinámica, por eso, juntamente con un equipo asignado específicamente para cada caso y altamente cualificado trabajaran juntos para afrontar estos problemas. Trabajando con terapias individuales, grupales y a un amplio abanico de actividades y terapias alternativas.


¿Qué tipo de adicciones existen?

Cuando nos hablan de adicciones, lo primero que nos viene a la cabeza a la mayoría de personas es adicción a alguna sustancia como por ejemplo la cocaína, heroína o alcohol. Pero también es cierto que existen las adicciones comportamentales, este tipo de adicciones son aquellas que el individuo adopta un comportamiento que le provoca la pérdida de control de impulsos. Algún ejemplo de esta adicción son las compras compulsivas, adicción a los videojuegos, ludopatía o adicción al sexo.

Si una conducta se realiza de manera reiterada y descontrolada y puede afectar negativamente al individuo estaremos frente a una adicción comportamental dónde las consecuencias puedes ser igual de graves y peligrosas como las de una adicción a sustancias, aunque en muchas ocasiones se piense lo contrario.


¿Qué fases tiene un tratamiento de adicciones?

Existen cuatro grandes fases en el proceso de tratamiento de desintoxicación de adicciones.

La primera es la desintoxicación física de la sustancia en concreto. Esta fase es la que los adictos tienen más miedo a afrontar y en dar el paso. Hacerla de manera individual no es recomendable ya que es muy probable la recaída, por eso una opción es hacerla de manera ambulatoria o bien realizar un ingreso en una clínica de desintoxicación de adicciones dónde así se garantiza buenos resultados.  En algunas ocasiones esta fase va acompañada de medicamentos para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

La segunda fase consiste en la deshabituación de la sustancia, aquí es donde entra la parte psicológica con el objetivo de eliminar la adicción psicológica. El objetivo de esta fase es la eliminación de todo mal hábito que derivo el inicio de consumo del individuo.

Una vez superada la deshabituación se entra en la fase tres donde se trabaja la rehabilitación como persona. Toda persona drogodependiente inicia su adicción debido a problemas, malos hábitos, relacionarse con malas influencias etc. Normalmente esta fase es la más larga del tratamiento que se inicia en el centro de desintoxicación y sigue de manera ambulatoria.

Por último, la reinserción social que coincidir con el final de la fase anterior. En esta fase, la persona adicta tiene como objetivo recuperar la normalidad laboral, familiar, social y emocional.  


¿Cuánto dura un tratamiento de desintoxicación?

La duración de un tratamiento de desintoxicación no es algo establecido antes de empezarlo, cada caso funciona de una manera y la duración dependerá de muchos factores como por ejemplo el nivel de adicción del individuo o la evolución de dicho.


Contacta con Clínicas CITA si crees que tu o alguien cercano a ti tiene algún tipo de adicción. Te responderemos con rapidez y de manera personalizada según tu caso. 



Política de privacidad


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías