Tratamiento adicciones comportamentales | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Tratamiento adicciones comportamentales

Las adicciones comportamentales son aquellas adicciones no tóxicas. Es decir, no tienen que ver con ningún tipo de droga. Este tipo de adicciones provocan al individuo una pérdida total del control ya que se siente obligado a realizar acciones priorizando todo lo demás. Estas adicciones entorpecen el desarrollo y el estilo de vida de una persona. Una persona con carencia de relaciones sociales, de autoestima baja, con carencia de afecto es más propenso a una adicción sin drogas.

En muchos casos, las personas con este tipo de adicciones no ven ni se consideran persona adictas. También es cierto, que hoy en día al ser adicciones no tóxicas no se consideran tan graves, es por eso que los adictos tardan más en aceptarlo y pedir ayuda a los profesionales. Pero la verdad es que este tipo de adicciones son igual de graves.

Existen varios tipos de adicciones comportamentales, las más comunes son:

  • Adicción al sexo
  • Adicción a las nuevas tecnologías
  • Adicción a las compras compulsivas
  • Adicción a los videojuegos
  • Adicción al móvil y a Internet

Síntomas de adicciones comportamentales

Algunas conductas, sobre todo en los adolescentes, pueden alertar de una posible dependencia a los aparatos tecnológicos u otras adicciones comportamentales. Entre los comportamientos que alertan de una posible adicción están:


  • Priorizar la conexión a Internet a otras actividades
  • Descuidar sus obligaciones en el ámbito laboral y/o académico
  • Reaccionar de manera brusca si no pueden realizar la actividad o si se les interrumpe
  • No controlar la situación económica y elevar su gasto excesivamente
  • Necesidad de salir a la calle con el teléfono móvil
  • Ver cada vez menos a los amigos e incluso abandonar la amistad para estar delante del ordenador o jugando a videojuegos.

En CITA creemos que toda adicción descubre la existencia de una carencia previa, un deseo o insatisfacción de la cual el individuo intentar huir con algún tipo de sustancia o bien recurriendo a un comportamiento inusual previamente pero que ha terminado en adicción.

El tratamiento que ofrecemos en CITA sobre las adicciones comportamentales, son igual que el de las adicciones a sustancias. A partir de una primera evaluación del paciente se elabora un plan específica e individualizado para el paciente.

En CITA todos los pacientes tienen un itinerario terapéutico específico que permitirá lograr la deshabituación y también entender qué ha provocado su adicción. De esta manera el paciente será capaz de adquirir el control de su comportamiento y dominarlo por tal de evitar un recaída en dicha adicción.



Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías