Trastornos mentales y adicciones | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Trastornos mentales y adicciones

Consumir cualquier tipo de droga aumenta la probabilidad de que el adicto tenga un trastorno mental. Lo cierto es que en muchas ocasiones que se diagnostica enfermedad por adicción acaban desarrollando también un trastorno mental. Es lo que denominamos la patología dual. También puede suceder a la inversa, es decir, una persona que es diagnosticada con un trastorno mental acaba recurriendo a las drogas para aliviar los síntomas del dicho trastorno provocando así una adicción a la sustancia en concreto.

Los trastornos mentales que más se vinculan a al consumo de drogas son los trastornos de personalidad, a la depresión, trastornos de ansiedad y esquizofrenia. Una droga muy común para aliviar estos trastornos es el cannabis, debido a su efecto de relajación. Esta sustancia por ejemplo, provoca que el consumo en edad temprana aumente la probabilidad de la aparición de un trastorno.

A continuación mostramos un listado de las sustancias que más típicas para provocar un trastorno mental. Estas sustancias activan directamente el sistema de recompensa y de placer. Esta activación puede ser tan fuerte que el individuo desee intensamente consumir dicha sustancia.

  • Alcohol
  • Sedantes y fármacos ansiolíticos
  • Cafeína
  • Cannabis
  • Opiáceos
  • Inhalantes
  • Alucinógenos
  • Tabaco
  • Estimulantes (como la anfetamina y cocaína)

Obviamente, cada una de estas sustancias tienen una intensidad diferente para provocar un trastorno mental. Estos trastornos pueden aparecer independientemente si la droga es legal o ilegal, si es aceptado o no médicamente o bien si esta socialmente aceptado o no.

En Clínicas CITA podemos ayudarte en cualquier adicción que sufras o también con la Patología Dual. Adaptamos el tratamiento según las necesidades del paciente ya que cada paciente es un caso y requiere un trato específico para garantizar mejores resultados.


Política de privacidad


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el camión.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías