Tipos de adicciones | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Tipos de adicciones

Hablamos de adicción cuando una persona tiene dependencia hacia una sustancia o actividad, por lo tanto, podemos agrupar los tipos de adicciones en dos grandes grupos, las adicciones a sustancias y las comportamentales. En toda adicción hay niveles de mayor o menor gravedad.

La adicción es considerada una enfermedad la cual ofrece placer o estímulos a la persona modificando su conducta. Esta dependencia provoca graves problemas de salud y afecta a la vida cotidiana de la persona adicta y de todos los seres queridos que le rodean. En el momento que el adicto o adicta no recibe dicho estímulo es cuando aparece el síndrome de abstinencia o comúnmente conocido como “el mono”.

De los dos grupos de tipos de adicciones comentados anteriormente, el más común es la adicción a las sustancias pero las adicciones comportamentales son igual de graves y pueden tener unas consecuencias con un impacto parecido.

Adicción a sustancia

Como bien dice el título, esta adicción se produce cuando una persona depende de una sustancia ya sea legal como podría ser el alcohol o la nicotina o drogas ilegales como la cocaína, heroína etc.

Las adicciones a sustancia más habituales son:

  • Alcohol: es una sustancia con aceptación social y es por eso que se percibe menos peligro. El alcoholismo es la adicción que más trastornos produce.
  • Tabaco: otra sustancia legal la cual lleva nicotina que es lo que convierte en altamente adictivo. La nicotina puede provocar efectos antidepresivos y alivio de la ansiedad.
  • Cannabis: en este caso estamos hablando de la sustancia ilegal más consumida. Su consumo puede conllevar a problemas psíquicos.
  • Cocaína: esta sustancia suele consumirse por inhalación o por inyección. El consumo prolongado puede provocar muchas patologías diferentes, tanto físicas como psíquicas.
  • LSD: es un alucinógeno muy potente el cual altera la percepción de la realidad y puede ser muy peligroso realizar ciertas actividades.  

Adicción comportamental

En este tipo de adicciones no hay dependencia a ninguna sustancia, sino a alguna actividad o conducta que al realizar le genera satisfacción. Un claro ejemplo de este tipo de adicciones es la ludopatía y las apuestas ya que la adrenalina de jugar dinero y saber que puedes ganar mucho más puede generar adicción. Otro caso son los videojuegos, las compra online y el sexo.

En Clínicas CITA somos expertos en tratar todo tipo de adicciones, ya sean a sustancia como comportamentales. Elaboramos un tratamiento de desintoxicación totalmente personalizado para cada paciente, ya que cada caso es único.


Política de privacidad


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías