Talleres de Clínicas CITA: Cuadro de emociones y pensamientos | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Talleres de Clínicas CITA: Cuadro de emociones y pensamientos

Entendemos por pensamiento o cognición (en su sentido básico) el conjunto global de las operaciones que realizan los mecanismos mentales al procesar la información que reciben, de formas conciente o no conciente. Asimismo definiremos emoción como la respuesta psicofísica, generalmente rápida, intensa y variable, que da el organismo,ante un estímulo interpretado.

En este contexto lo que realmente nos interesa y que deseo destacar, es que las respuestas emotivas de cada individuo están directamente relacionadas con sus pensamientos y pueden afectar de manera notable todas las áreas de su vida (salud, relaciones, productividad) y también pueden ser modificadas a voluntad en su intensidad, frecuencia de aparición y forma de expresión.

Existen pautas de pensamientos directamente asociables con ciertas respuestas emocionales. Esto conviene conocerlo para evitar así la postura de víctima impotente, desde la cual ni somos responsables de lo que sentimos ni podemos intervenir para producir cambios.

Aquí se expone un cuadro guía para dar a conocer las reacciones emocionales más comunes de acuerdo con pensamientos limitadores frecuentes. Veamos:

CUADRO DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y EMOCIONES

TIPO DE PENSAMIENTOEMOCIÓN
No debería ser, no es justoRabia
Algo malo podria sucedermeTemor
No creo poder lograrloInseguridad
Si me expongo me rechazanTimidez
Debí (o no) hacer eso o de esa formaCulpa
Algo en mí es inadecuadoVergüenza
He perdido algo valiosoTristeza
Nada cambia, todo es igualAburrimiento
Nada puede mejorar las cosesDesesperanza
Esto es horrible, insuportableAsco
Esto me molesta pero temo decirloResentimiento
Esto debería ser para miEnvidia
Puedo perder esto valioso que es míoCelos

Si aceptamos que existe una relación directa entre pensamiento y emociones, que las emociones influyen en la conducta y pueden afectar todas las áreas de nuestra vida, y que cierto tipo de pensamientos generan y sostienen estados emocionales limitadores, lo próximo, lo razonable, lo sensato, es hacer algo al respecto.

Entre el abanico de soluciones posibles para evitar o superar reacciones emocionales dañinas para el organismo y el funcionamiento cotidiano social, es recomenable:

1- Observarse: Consiste en poner atención a los pensamientos negativos sobre uno mismo, su situación de vida, sus relaciones y su futuro. Esa observación debe realizarse como un testigo inactivo, sin juzgar lo que se detecta. La función es conocer lo que ocurre de manera automática

2- Aceptar: Las exigencias de cambio que damos al ambiente, casi siempre ilusas y estériles, pensando que las cosas deberían ser diferentes a como realmente son, generan ansiedad y cierto grado de tensión corporal frecuente. Lo que es, es. Si lo acepta, podrá sentirse mejor y hacer algo concreto para modificarlo en el futuro.

3- Centrarse en el presente: Es común que nuestros pensamientos se desplacen hacia el pasado y hacia el futuro. Sin embargo, salvo que sea para recordar algo positivo (pasado) o para planificar algo positivo (futuro) estos viajes mentales nos sacan del único momento de vida y de posibilidad de cambio y crecimiento que existe: el presente. Esto equivale a dejar de vivir. Quédese aquí, actúe aquí y vivirá mejor.

4- Responsabilizarse: Es común colocar sobre otros la responsabilidad de lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esto es inadecuado y disfuncional pues elegimos qué hacer, y aceptamos lo que queremos aceptar. Si asume que es usted el que dirige el barco, tendrá sensación de control y capacidad de cambio.

5- Relajarse: La respuesta emocional se deriva del pensamiento pero tiene estrecho vínculo con la corporalidad, por lo que si produce cambios en la postura corporal o el nivel de tensión muscular, influirá en su estado interno. De manera que con la pràctica sistemática de la relajación, podrá modificar el patrón de respuesta tradicional ante ciertos estímulos.

Entradas relacionadas

  • Categorías