Síndrome de abstinencia de los opiáceos | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Síndrome de abstinencia de los opiáceos

¿Qué son los opiáceos?

Los opiáceos son medicamentos cuyo principal objetivo es controlar el dolor. Se utiliza para aliviar el dolor según la necesidad del paciente, por ejemplo, molestias relacionados con la cirugía y otras intervenciones médicas, aliviar el dolor crónico o bien dolores súbitos.

Funcionan reduciendo la cantidad de señales de dolor que su cuerpo envía a su cerebro. También provoca un cambio en la forma que el cerebro responde dicho dolor. Los casos más comunes por el cual se receta este tipo de medicamento son para:

  • Muelas y procedimientos odontológicos
  • Lesiones
  • Cirugías
  • Cáncer

Este tipo de fármacos son muy buenos si se siguen las instrucciones de la receta. Bajo el seguimiento de un médico, sus efectos serán muy buenos y realmente beneficiosos para el individuo. El problema viene cuando no se siguen las instrucciones del médico y se abusa de dicho fármaco provocando así la aparición de una posible adicción.

¿Cómo actúan los opiáceos en el organismo?

Los analgésicos opiáceos son medicamentos con gran potencia analgésica que deben su acción farmacológica a la unión con los receptores opioides del sistema nervioso central. Sus efectos como analgésicos no tienen límite, ya que cuanta más dosis mayor efecto provocará. Es por eso que puede desarrollar efectos secundarios no deseados o incluso conllevar la adicción.

Como hemos comentado anteriormente, se utilizan principalmente para aliviar dolores intensos, como por ejemplo en los pacientes terminales de cáncer. Hemos dicho también, que estos medicamentos se unen a los receptores opioides del sistema nervioso central. Dependiendo de la afinidad del receptor y la acción que ejerzan sobre él, estos medicamentos van a tener efectos diferentes.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia de los opiáceos?

El síndrome de abstinencia de los opiáceos aparece, como en toda adicción, cuando se interrumpe el consumo de manera repentina. Los síntomas de este síndrome de abstinencia crean un malestar en el consumidor que termina deteriorando poco a poco su vida y todo tipo de relaciones.

Los síntomas de abstinencia de los opiáceos pueden variar de leves a graves dependiendo del nivel de adicción. Aquí influye, la dosis consumida, cómo se administró la sustancia, qué tipo de droga se tomó, etc. También encontramos que hay síntomas dependiendo si el síndrome abstinencia de los opiáceos es inicial o más tardío.

Los principales síntomas iniciales de abstinencia aparecen dentro de las 6-12 horas y son:

  • Ansiedad
  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Dolores musculares
  • Calambres abdominales
  • Dilatación pupilar
  • Escalofríos
  • Tensión arterial alta
  • Bostezos constantes
  • Sueño sin descanso

Los principales síntomas tardíos de abstinencia aparecen a las 72 horas y son:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Piel erizada
  • Depresión
  • Deseo de drogas

Superar una adicción por si solo es muy complicado. Por eso, es recomendable hacerlo con el seguimiento de un profesional ya que te podrá ayudar a afrontarlo y, si es necesario, contrarrestar sus efectos con medicamentos. En Clínicas CITA tratamos cualquier tipo de adicción, tenemos muchos de experiencia. Tratamos cada caso individual con un tratamiento de adicciones personalizado según las necesidades del paciente.

¿Cómo es el tratamiento de adicciones de los opiáceos?

El tratamiento para la adicción a los opiáceos es diferente para cada persona. Como en toda adicción, hay muchos factores que afectan a la hora de hacer un tratamiento. En CITA elaboramos tratamientos personalizados por eso motivo. De esta manera nos aseguramos que realmente son eficaces y logramos los mejores resultados.

El objetivo principal de cada tratamiento es ayudar al paciente a dejar de usar este tipo de medicamentos. Al hacerlo el organismo reaccionará con los síntomas que ya hemos comentado anteriormente, la famosa abstinencia. Es vital hacerlo con el seguimiento de un médico especializado, ya que si el síndrome es muy fuerte se puede aliviar con otros medicamentos.

Todo tratamiento de adicción, se caracteriza por la superación tanto física como psicológica de la sustancia. Los tratamientos conductuales pueden ayudarlo a aprender cómo manejar la depresión, a lidiar con el anhelo y a sanar relaciones dañadas. Este tipo de tratamiento conductuales pueden hacerse de varias modalidades, ya sea con terapias individuales, grupales, de pareja o familiares.

¿Cómo se puede prevenir la adicción a los opiáceos?

Es cierto que cabe la posibilidad de usar este medicamento sin caer en la adicción. Pero se tiene que seguir muy bien las pautas del médico. Cualquier cambio que uno haga, puede ser muy peligroso, ya que son fármacos con un potencial adictivo muy alto.

El uso de los opiáceos empieza a ser peligros si se usa para el control del dolor a largo plazo. Es entonces cuando puede empezar a generar dependencia a dicho medicamento.

Por lo que se recomienda, que, si se usa medicamentos de estas características, se haga para aliviar el dolor durante no más de una semana. Usarlo más de un mes puede hacer que dependa de ellos.

¿Qué puedo hacer para controlar la abstinencia de los opiáceos?

Este proceso tiene que ir supervisado por un profesional ya que en varias ocasiones el síndrome de abstinencia se presenta con fuertes síntomas. Por ello, el médico receta ciertos medicamentos para aliviar dichos síntomas. De todas maneras hay algunos consejos que pueden ayudar a controlar, en la medida de lo posible, la abstinencia de esto fármacos.

Es posible que uno de los síntomas de la abstinencia sea tener diarrea y vómitos. Por eso, es recomendable tomar mucho más líquidos para evitar la deshidratación. Es posible que necesite tomar un sorbo para prevenir las náuseas y los vómitos. De todas maneras, el médico podría recetarle una solución de rehidratación oral. Estos medicamentos ya están pensado para eso y tienen la cantidad exacta de agua, sal y azúcar para reemplazar líquidos corporales.


    Política de privacidad


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

  • Categorías