Serotonina y adicciones | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Serotonina y adicciones

La serotonina es una sustancia química que segrega nuestro cerebro e intestino y se utiliza para cumplir una amplia variedad de funciones corporales. Es considerada un neurotransmisor por lo que esta sustancia afectará principalmente en el sistema nervioso central.


¿Qué efectos tiene la serotonina?

Como efectos principales de la serotonina podemos decir que regula los estados de ánimo tanto positivos como negativos del individuo. También tiene un papel fundamental en la digestión, ya que esta sustancia es una de las unidades de comunicación que las neuronas captan y emiten para influir unas en otras. Como hemos comentado anteriormente, en los intestinos se encuentra una gran cantidad de serotonina y es por eso que esta comunicación cobra importancia para la regulación de la digestión. Un aumento de serotonina en los intestinos provocará al individuo diarrea, problemas con la digestión, etc. Esta sustancia también es capaz de regular el sueño. Nuestro niveles de serotonina van oscilando durante el día, en los momentos del día más soleados es cuando tenemos estos niveles más altos, en cambio por la noche lo tenemos al mínimo.

Otro efecto importante es que la serotonina provoca la reducción de los niveles de agresividad ya que esta sustancia sirve para la estabilización del estado emocional.


¿Qué es el Síndrome Serotoninérgico?

La serotonina es muy importante para el organismo, pero el exceso de esta sustancia puede provocar el Síndrome Serotoninérgico con graves síntomas para el individuo. Este síndrome es muy común en las personas que consumen muchos antidepresivos o bien que son adictos a ellos.  Como hemos comentado, el exceso de serotonina puede provocar efectos negativos para el organismo con tan alto nivel de gravedad que puede llegar a ser mortal.

Para tratar la depresión, los trastornos de angustia, estrés o la bulimia nerviosa entre otros muchos ejemplos, se utilizan medicamentos antidepresivos los cuales privan la recaptación de la serotonina.

Los principales síntomas del Síndrome Serotoninérgico empiezan rápido, a las pocas horas de la sobredosis de dichos fármacos provocando una disfunción autonómica, neuromuscular y neurológica. Si no se diagnostica a tiempo y se toman las medidas oportunas, la toxicidad serotoninérgica provoca una elevada probabilidad de mortalidad.



Política de privacidad


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías