Serotonina y adicciones | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Serotonina y adicciones

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es una sustancia química que segrega nuestro cerebro e intestino y se utiliza para cumplir una amplia variedad de funciones corporales. Es considerada un neurotransmisor por lo que esta sustancia afectará principalmente en el sistema nervioso central.


El cerebro usa esta sustancia química, la serotonina, para regular bien el estado de ánimo. Seguro que hay días que te sientes un poco más desanimado sin que te haya pasado nada. Esto simplemente, puede venir de un bajo nivel de serotonina.

La serotonina también juego un papel muy importante en la regulación de nuestro funcionamiento intestinal, ya que es capaz de aumentar nuestro sentimiento de bienestar a través de reacciones químicas.

¿Qué efectos tiene la serotonina?

Como efectos principales de la serotonina podemos decir que regula los estados de ánimo tanto positivos como negativos del individuo. También tiene un papel fundamental en la digestión, ya que esta sustancia es una de las unidades de comunicación que las neuronas captan y emiten para influir unas en otras. Como hemos comentado anteriormente, en los intestinos se encuentra una gran cantidad de serotonina y es por eso que esta comunicación cobra importancia para la regulación de la digestión. Un aumento de serotonina en los intestinos provocará al individuo diarrea, problemas con la digestión, etc. Esta sustancia también es capaz de regular el sueño. Nuestro niveles de serotonina van oscilando durante el día, en los momentos del día más soleados es cuando tenemos estos niveles más altos, en cambio por la noche lo tenemos al mínimo.

Otro efecto importante es que la serotonina provoca la reducción de los niveles de agresividad ya que esta sustancia sirve para la estabilización del estado emocional.


¿Qué pasa si tenemos déficit de serotonina?

Bajos niveles de serotonina puede provocar que tengamos una sensación de desanimados y decaídos. Una mala alimentación, un ritmo de vida acuciado y falta de ejercicio pueden provocar que los niveles de dicha sustancia bajen.

La serotonina también puede ayudarnos a llevar mejor el estrés y la tensión del día a día. Pero si el nivel de estrés es muy elevado, el de la serotonina bajará y experimentaremos una inestabilidad emocional.

Si a los bajos niveles de serotonina los juntamos con factores externos e internos esto puede provocar la aparición de un trastorno depresivo. El motivo es que cuando nuestro cuerpo deja de sintetizarla, por el motivo que sea, somos menos hábiles a la hora de controlar las alteraciones de nuestro estado de ánimo.

¿Cómo aumentar los niveles de serotonina?

Es importante tener unos buenos niveles de serotonina para evitar la aparición de sensación de desánimo y decaídas e incluso peor, la aparición de trastornos depresivos. Existen una serie de recomendaciones que te ayudarán a aumentar dichos niveles:

  • Disminuir los niveles de estrés será el punto más importante. Ya que, como hemos dicho antes, altos niveles de estrés puede provocar que bajen los de la serotonina. Por lo que tenemos que lograr el efecto contrario, bajar los niveles de estrés.
  • Una dieta variada y, muy importante, rica en triptófano. Este tipo de alimentos ayudarán a aumentar los niveles de serotonina. Algunos ejemplos de alimentos ricos en triptófano: carne de pavo y pollo, pescado azul, lácteos, aguacates, espinacas, remolacha, frutos secos, cereales integrales, legumbres, chocolate negro, entre otros. Aumentar también el consumo de omega-3 será muy beneficioso.
  • Siguiendo con la dieta, evitar alimentos con carbohidratos simples. Por ejemplo, azúcares, ya que se digieren de manera muy rápida y no tienen valor nutritivo. Más alimentos con carbohidratos simples: bollería, pasta no integral, arroz blanco y pan blanco.
  • Evitar el consumo del café y bebidas estimulantes, ya que este tipo de bebidas aumentan la secreción de adrenalina.
  • Aumentar la práctica de ejercicio físico, ya que este va a facilitar el metabolismo de la serotonina y como consecuencia, aumentará sus niveles.
  • La vitamina D también es muy beneficiosa para la serotonina. Por lo que lugares con sol y mucha luz son recomendados.
  • Por último, dormir las horas necesarias será vital, ya que mientras dormimos nuestro cuerpo restablece los niveles de serotonina.

¿Qué es el Síndrome Serotoninérgico?

La serotonina es muy importante para el organismo, pero el exceso de esta sustancia puede provocar el Síndrome Serotoninérgico con graves síntomas para el individuo. Este síndrome es muy común en las personas que consumen muchos antidepresivos o bien que son adictos a ellos.  Como hemos comentado, el exceso de serotonina puede provocar efectos negativos para el organismo con tan alto nivel de gravedad que puede llegar a ser mortal.

Para tratar la depresión, los trastornos de angustia, estrés o la bulimia nerviosa entre otros muchos ejemplos, se utilizan medicamentos antidepresivos los cuales privan la recaptación de la serotonina.

Los principales síntomas del Síndrome Serotoninérgico empiezan rápido, a las pocas horas de la sobredosis de dichos fármacos provocando una disfunción autonómica, neuromuscular y neurológica. Si no se diagnostica a tiempo y se toman las medidas oportunas, la toxicidad serotoninérgica provoca una elevada probabilidad de mortalidad.





    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías