¿Qué es una adicción? | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

¿Qué es una adicción?

Entendemos por adicción un trastorno crónico y recurrente que provoca al individuo un afán de consumir drogas cada vez con mayor recurrencia a pesar de las negativas consecuencias.

Las personas con adicciones pierden el control de sus actos. Tienen la necesidad de consumir y buscan desesperadamente la sustancia a la cual son adictos sin importarles la repercusión económica y social. Los adictos priorizan el hecho de consumir por encima de cualquier relación humana, actividad o responsabilidades laborales.


¿Cuáles son los motivos de la iniciación de la adicción?

Existen varios motivos por los que la gente empieza a consumir drogas. Uno de ellos es por sentirse bien ya que las drogas pueden provocar sensaciones muy intensas de placer. También se puede consumir por sentirse mejor, es decir, en muchas ocasiones se recurre a cierta droga para aliviar el dolor. En las personas que padecen cáncer es común consumir cannabis, pero siempre de manera controlada y recetado por un profesional.

Otro de los motivos por los que la gente recurre al consumo de drogas es por simple curiosidad o bien por presión social, en este caso los adolescentes son los que tienen más riesgo ya que empiezan a consumir para demostrar superioridad respecto a sus amigos.

También podemos encontrar el caso que haya gente que desee mejorar en cierto ámbito o bien aumentar la concentración, como por ejemplo estudiantes o altos ejecutivos.


¿Cuáles son los síntomas de la adicción?

Podemos encontrar diversos síntomas que corroboran que una persona es adicta a alguna sustancia. A continuación listamos los principales síntomas que tenemos que tener muy en cuenta:

  • Pérdida del interés en aficiones o actividades que antes eran muy importantes.
  • Cambios en el peso.
  • Alteraciones bruscas en el estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Ira y nerviosismo del adicto cuando alguien le plantea que lo es.
  • Debilidad y dificultad para conciliar el sueño.
  • Cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

El proceso de la adicción consta de una primera experimentación dónde la persona empieza a consumir por simple curiosidad de probar una droga. La siguiente fase es el uso habitual de la sustancia pero con un compromiso bajo ya que el consumo de realiza en ocasiones puntuales, sin regularidad. Después entramos en la fase de abuso de la sustancia, que como bien indica el nombre, el individuo consume la droga con mucha frecuencia entrando así en la última fase que es la adicción.

En Clínicas CITA tratamos todo tipo de adicciones, disponemos de un equipo de profesionales perfectamente experimentado y capacitado. Todos los tratamiento de adicciones son elaborados específicamente para cada paciente, ya que cada caso es distinto.



Política de privacidad


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el bandera.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías