Qué es el Síndrome de Abstinencia | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Qué es el Síndrome de Abstinencia

El Síndrome de Abstinencia es lo que comúnmente conocemos como “el mono” y se desarrolla cuando el organismo no recibe más la sustancia de la adicción.  Este síndrome afecta de manera distinta dependiendo de la persona i la sustancia.


Tipos de Síndrome de Abstinencia

Estos son los diferentes tipo de síndrome de abstinencia que se conocen:

Síndrome de Abstinencia agudo

Es el más conocido, se trata del conjunto de síntomas y signos tanto orgánicos como psíquicos que aparecen ante la interrupción del consumo de la sustancia.

Síndrome de abstinencia tardío

En este caso, aparece un tiempo después conseguida la abstinencia. Puede perdurar meses o incluso años. Provoca problemas en el sistema nervioso neurovegetativo y en las funciones básicas, causando problemas psíquicos y físicos que dificultan la vida del paciente pudiendo provocar una recaída.

Síndrome de abstinencia condicionado

Se trata de la reaparición de un síntoma parecido a la del síndrome de abstinencia agudo en un individuo que ya no consume.

Esto sucede debido a que el individuo es expuesto otra vez a situaciones ambientales donde asocia al consumo de la sustancia a la que era adicto. Se crea mediante un proceso de asociación entre la sustancia y el estímulo ambiental.


Síndrome de Abstinencia según la sustancia

Síndrome de abstinencia alcohólica

El síndrome de abstinencia de este tipo de sustancia puede provocar al consumidor temblores, taquicardias, insomnio, sudoración, agitación y ansiedad entre otros muchos síntomas. También puede experimentar alucinaciones entre 6 y 48 horas. En casos extremos todos estos síndromes pueden derivar en un desarrollo del delirium tremens.

Síndrome de abstinencia del tabaco

Este síndrome es uno de los más conocidos ya que un alto porcentaje de la población es fumadora adicta y se plantea dejarlo alguna vez. Pude provocar irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión y alteraciones en la alimentación debido a los síntomas nombrados. Es un síndrome muy molesto pero en comparación con el de otras sustancia es el menos dañino y no suele revestir peligrosidad alguna.

Síndrome de abstinencia de la cocaína

Cuando un adicto deja de consumir cocaína puede sentirse vacío y agotado, los 5 días siguientes de dejar la droga dónde el adicto se sentirá peor. Este síndrome presenta los siguientes síntomas: insomnio, fatiga, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Síndrome de abstinencia del cannabis

El consumo de cannabis es muy común entre los jóvenes, sobretodo. El síndrome de abstinencia de esta sustancia se caracteriza por intranquilidad, sudoración, náuseas y vómitos, pérdida del apetito y alteración del sueño.

Si tienes problemas de adicción o algún ser querido lo tiene es muy importante pedir ayuda para que el proceso de desintoxicación sea lo más eficaz y menos complicado posible. El síndrome de abstinencia también se puede tratar y vencer con terapia, pero es vital que estén supervisadas por profesionales experimentados.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías