¿Qué es la vigorexia? ¿Y cuál es su tratamiento? | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

¿Qué es la vigorexia? ¿Y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la vigorexia?

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia es un trastorno obsesivo que tienen las personas que no están satisfechas con su apariencia física. Las personas que padecen esta enfermedad psicológica,  no son capaces ver objetivamente cómo está su cuerpo, solo se centran en sus imperfecciones. Creen que su cuerpo no esta suficientemente musculado por lo que sienten la necesidad de hacer deporte constantemente para ponerse en forma. 

Al tener una obsesión por su estado físico, esta también afecta a la conducta alimentaria a sus hábitos de vida de la gente que padece este trastorno mental. En cuanto a su alimentación, hay una ingesta exagerada de proteína y de carbohidratos. Pero también empiezan a tomar otras sustancias como por ejemplo los esteroides anabolizantes.

El perfil más común de personas con vigorexia son hombres de una edad entre los 18 y 35 años.

¿Cuáles son los síntomas de la vigorexia?

Los principales síntomas de este trastorno obsesivo son:

  • Mirarse constantemente en el espejo.
  • Comparar continuamente su cuerpo con el de otros.
  • Se estresa cuando no puede realizar una sesión de entrenamiento.
  • Obsesión a la hora de lograr el objetivo de ingerir las proteínas diarias necesarias.
  • Ir perdiendo relaciones personales  como familiares y amigos. Su cuerpo y el entrenamiento son prioritarios.
  • Descuidar labores de los estudios y/o trabajo.

¿Cuáles son las causas que pueden originar vigorexia?

Las personas que padecen adicción al deporte, normalmente tienen comportamientos comunes los cuales pueden ser la causa del origen de la vigorexia. Una de las causas también es la idealización social y cultural de cuerpo masculino y femenino y esto puede provocar que algunas personas desarrollen complejo de inferioridad.

El rasgo más común, comentado anteriormente, es que constantemente se están mirando al espejo. Esto es debido a que no están contentos con su apariencia física de su cuerpo.

Individuos que hayan sido afectadas por el acoso o bullying anteriormente, puede generar una adicción al ejercicio físico.

Personas obsesivas o con problemas emocionales, tienen más probabilidad de desarrollar esta adicción. Cuando tiene algún síntoma de los comentados anteriormente, estos afecta a su salud emocional. Como consecuencia de ello, el individuo convierte todos sus pensamientos en hechos negativos sobre su física y siente la obligación de solucionarlo haciendo deporte.

¿Se puede prevenir la vigorexia?

Hay algunas recomendaciones las cuales pueden ayudar a prevenir esta enfermedad psicológica:

  • Es necesaria la supervisión de un experto en el ámbito, como podría ser un entrenador personal cuando se realice deporte.
  • Hacer seguimiento del estado de salud con exámenes físicos.
  • Evitar los sobreesfuerzos. Es necesario saber los límites físicos de cada uno para evitar riesgo innecesarios.
  • Realizar los descansos dictaminados por el profesor personal. Es vital saber cuando parar de realizar deporte para evitar lesiones.
  • Evitar pensamientos negativos sobre su apariencia física.

¿Cómo es el tratamiento de la vigorexia?

La adicción al ejercicio física es una adicción comportamental ya que se trata mayoritariamente de un trastorno de conducta. Por lo que cualquier tratamiento de esta enfermedad debe ir centrado en cambiar su comportamiento.

Como en cualquier adicción, es necesario que el individuo que padece la enfermedad psicológica acepte que realmente existe un problema. De esta manera se podrá iniciar un tratamiento.

En Clínicas CITA tratamos cualquier tipo de adicción, tenemos años de experiencia en las adicciones comportamentales. Adaptamos el tratamiento al paciente, evaluamos el nivel de adicción y a partir de allí elaboramos dicho tratamiento personalizado. Si crees que puedes tener vigorexia o alguien cercano de ti coincide con estos síntomas. No dudes en contactar con nosotros, te podemos ayudar.





    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías