¿Qué es la burundanga? ¿Y cuáles son sus síntomas? | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

¿Qué es la burundanga? ¿Y cuáles son sus síntomas?

que es la burundanga

¿Qué es la burundanga?

El nombre real de la burundanga es escopolamina. Es conocida como la droga zombi ya que es capaz de reducir la voluntad y la memoria de las personas que están bajo sus efectos. Esta droga es utilizada por lo delincuentes para llevar a cabo delitos como el robo o la agresión sexual.

La burundanga se extrae de una planta llamada Datura Estramonio. Es muy común en España y Latino America. Es en la flor dónde encontramos las semillas compuestas por dos alcaloides, uno de ellos es la escopolamina. Al mezclarlo con elementos químicos da lugar a es sustancia, la burundanga.

¿Qué usos tiene la burundanga?

Podríamos hablar del uso legal e ilegal de esta sustancia. En cuanto al primer uso, podemos encontrar casos con una utilidad medicinal. Como tiene unos efecto muy intensos se administra para tratar todo tipo de dolores provocados por alguna enfermedad.

Es importantísimo que la dosis de esta sustancia la administre un profesional ya que al ser tan potente es muy fácil llegar a la sobredosis. Por eso de administra en dosis tan pequeñas. Se utiliza normalmente para tratar mareos, espasmos, como uso analgésico e incluso como solución contra el Parkinson.

Por otro lado, tenemos el uso ilegal de la burundanga, objetivo del cual ya hemos mencionado anteriormente. Las víctimas que están bajo los efectos de esta droga, dejan de mostrar resistencia a nivel físico y psicológico y pasan a tener una actitud dócil.

La burundanga es muy complicada de ser detectada ya que no genera ni sabor ni olor. En la gran mayoría de los casos, se pone en las bebidas alcohólicas de las víctimas en algún momento de distracción.

¿Qué síntomas provoca la burundanga?

Como hemos dicho antes, la burundanga se utiliza en muchas ocasiones para realizar delitos como el robo o agresiones sexuales. Esto es debido a sus efectos, deja sin voluntad a la persona y le provoca una amnesia total durante horas. Esto implica que las personas afectadas no recuerden absolutamente nada, complicando mucho el trabajo de la policía para la investigación.

Los principales síntomas de la burundanga son los siguientes:

  • Visión borrosa y dilatación de las pupilas
  • Estado de conciencia parcial
  • Taquicardia
  • Retención urinaria
  • Menor secreción de saliva
  • Menor producción de sustancias estomacales
  • Sequedad bucal
  • Dificultad en el habla
  • Fiebre
  • Somnolencia

En cuanto a los síntomas físicos, los primeros que se pueden detectar son la sequedad de boca, piel y mucosas, sed, enrojecimiento de la piel, dilatación de las pupilas con reacción lenta a la luz y visión borrosa para objetos cercanos, dificultad para hablar y amnesia.

En dosis altas puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, colapso vascular e incluso la muerte. Se considera dosis alta unos 100 miligramos en adultos.

¿Cómo es el tratamiento para la intoxicación por burundanga?

Al sufrir una intoxicación de burundanga es vital recibir atención médica lo antes posible. Los médicos tratarán de mantener la persona intoxicada los niveles adecuados de oxígeno, hidratación y temperatura corporal. Si la ingesta es oral puede ser conveniente un lavado gástrico.





    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías