¿Qué es el síndrome de abstinencia? ¿Y cómo se trata? | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El famoso síndrome de abstinencia aparece cuando por algún motivo se deja de consumir de manera súbita la sustancia a la cual el individuo es adicto. Hay una gran variedad de motivos por los que pueda ocurrir el cese de consumo de un día para otro, como por ejemplo la carencia de droga o la dificultad para conseguirla. Con el este síndrome aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que crean al individuo un malestar muy fuerte.

En muchas ocasiones el individuo consume por placer o gusto pero llega un punto que el adicto si ya ha sufrido una vez el síndrome de abstinencia, a partir de ese momento empieza a consumir por miedo a que vuelva a aparecer.

Como hemos comentado anteriormente la causa principal de este síndrome es el cese o reducción súbita de consumo. El cuerpo se ha acostumbrado a la sustancia y ha generado cierta tolerancia a esta por eso los adictos cada vez han de consumir más para llegar al mismo efecto. Si ese consumo se irrumpe de golpe, el cuerpo le pide dicha sustancia ya que se ha acostumbrado a funcionar con dicha sustancia.

¿Qué tipos de síndrome de abstinencia existen?

Este síndrome se puede calificar de varias maneras, según la sustancia que se consume, que lo veremos en el siguiente apartado o bien según el tiempo en que tarden en aparecer los síntomas. En este último caso, encontramos:

  • Síndrome de abstinencia agudo: este es el más común, los síntomas aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de la sustancia.
  • Síndrome de abstinencia tardío: en este caso los síntomas y signos físicos y psicológicos se mantienen en el tiempo a pesar de haber superado la abstinencia.
  • Síndrome de abstinencia psicológico: cuando el individuo se expone en situaciones comparables con las de la etapa de consumidor aparecen los mismos síntomas del síndrome agudo.

¿Son diferentes los síntomas del síndrome según la sustancia?

Como hemos comentado anteriormente, dicho síndrome también puede variar según la sustancia  de la cual el individuo es adicto. Algunos ejemplos:

  • Síndrome de abstinencia alcohólica: los síntomas más comunes de las personas consumidoras de alcohol que irrumpen el consumo son la taquicardia, sudoración, ansiedad, convulsiones, insomnios y alucinaciones.
  • Síndrome de abstinencia a estimulantes: este tipo son por ejemplo las anfetaminas y la cocaína. Este síndrome genera humor disfórico, aumento del apetito, fatiga y pesadillas.
  • Síndrome de abstinencia a los benzodiacepinas: produce ansiedad, irritabilidad, insomnio y alteraciones sensoriales como hipersensibilidad a la luz.
  • Síndrome de abstinencia al cannabis: sus síntomas son sudoración, náuseas, diarrea, pérdida de peso y alteraciones de sueño.

¿Qué tratamiento hay para el síndrome de abstinencia?

Este síndrome es un proceso necesario por el que tiene que pasar todo adicto que quiera dejar de consumir. Tiene que acostumbrar al cuerpo, otra vez, a funcionar sin ningún tipo de sustancia. El individuo tiene que saber en todo momento los síntomas que va a tener y se el proceso de deshabituación se realiza en un centro especializado, dichos síntomas se van a contrarrestar con medicamentos para suavizarlos. Esto va a depender del tipo de adicción que la persona padezca. Es fundamental para ayudar al paciente a superar el síndrome de abstinencia condicionado o psicológico, previniendo de esta manera las recaídas. La psicoterapia ayuda al paciente a identificar y controlar las situaciones que le llevaron a consumir la sustancia enseñándole estrategias alternativas al consumo de la misma.

El síndrome de abstinencia es muy recomendable tratarlo en un sitio especializado y con muchos años de experiencia como es Clínicas CITA. Si conoces algún caso de tu alrededor o tu mismo quieres dejar de consumir y asegurarte buenos resultados, no dudes en contactar con nosotros, te podemos ayudar.


    Política de privacidad


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

  • Categorías