PSICOTERAPIA ASISTIDA CON EQUINOS | Clínicas CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

PSICOTERAPIA ASISTIDA CON EQUINOS

LA PSICOTERAPIA ASISTIDA CON EQUINOS ES UNA INNOVADORA TÉCNICA PARA TRATAR EL ESTRÉS, LA DEPRESIÓN Y LOS PROBLEMAS DE ADICCIÓN. EN LA CLÍNICA CITA SOMOS, PRECISAMENTE, EL PRIMER CENTRO DE EQUINOTERAPIA DE ESPAÑA QUE HA UTILIZADO ESTA TÉCNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

¿Sabía que la Psicoterapia asistida con Equinos (PAE) está indicada para tratar el estrés, la ansiedad, la depresión o los problemas de adicción? La terapia con caballos se basa en la utilización del caballo como un valioso elemento terapéutico para tratar distintos trastornos físicos y psíquicos y es un valioso recurso para la desintoxicación y la rehabilitación de adicciones. Los tratamientos más populares de la equinoterapia son las terapias con niños autistas, niños hiperactivos o con síndrome de Down, también las terapias con adolescentes que acusen trastornos de conducta o con dificultades para la socialización.

Menos conocida, pero no menos eficaz, es su uso para ayudar en la rehabilitación de adicciones. En las clinicas CITA hemos utilizado la PAE para trabajar eficazmente en casos de adicción a la cocaínaal alcoholal cannabisla heroínalas benzodiacepinasla ludopatíael tabaco, para casos de patologías duales y en el tratamiento de adicciones comportamentales

¿EN QUÉ CONSISTE?

En la Psicoterapia asistida con equinos (PAE), los caballos son una herramienta para el aprendizaje de valores y actitudes y para el crecimiento emocional. La Psicoterapia Asistida por Equinos consiste en participar en distintas actividades con caballos y elaborar posteriormente las emociones, los comportamientos y los patrones de conducta que esta interacción ha generado, de manera que se obtengan cambios positivos y duraderos.

Estas actividades se realizan pie a tierra, por lo que no es necesaria ninguna experiencia previa con caballos y, por supuesto, no implica ningún tipo de peligro para el paciente

Los objetivos a conseguir son: disciplina, creatividad, control y gestión de situaciones, incremento de la confianza y la empatía, etc.

CITA ES UN CENTRO PIONERO EN ESTE TRATAMIENTO

CITA ha sido durante años, y sigue siendo hoy en día, un centro pionero en el uso de la Psicoterapia Asistida con Equinos para el tratamiento de las adicciones. En CITA utilizamos un modelo de tratamiento de elevada calidad que exige que esta terapia sea realizada por un equipo formado por un profesional en salud mental y un especialista en equinos.

NUESTROS CABALLOS

UNA TERAPIA PRIVILEGIADA

Los caballos requieren trabajo, ya sea cuidándolos o trabajando con ellos. En una época que tiene por norma la gratificación inmediata, los caballos requieren un compromiso físico y mental, una característica valiosa en todos los aspectos de la vida.

Más importante aún, los caballos tienen la capacidad de reflejar con exactitud lo que les está diciendo el lenguaje corporal del paciente. Algunos se quejarán de que “el caballo es terco” o de que “no le gusto al caballo”, etc. Pero la lección a aprender es que, si cambiamos, los caballos responderán de manera diferente. Los caballos son honestos y esto los convierte en poderosos y eficaces interlocutores.

DIFERENCIAS ENTRE PSICOTERAPIA ASISTIDA POR EQUINOS Y EQUINOTERAPIA

Aunque el estar con caballos, ya sea haciendo equitación, por ocio o por deporte, es ciertamente beneficioso desde el punto de vista físico y emocional, la PAE ofrece los siguientes beneficios a quienes padecen problemas mentales, emocionales y de comportamiento:

EXPERIENCIAS DE LOS PACIENTES

TRATAMIENTO CON EQUINOS

CURSO DE MAESTRÍA EN TÉCNICAS DE DOMA NATURAL

Ahora, en CITA, al terminar tu tratamiento, tienes la posibilidad de realizar el curso de maestro en doma natural. Aprender a ser un profesional ecuestre y prolonga esa relación con los caballos que, tal vez, hayas empezado con nosotros. Puedes saber más descargando el folleto aquí: