Psicosis por la drogas | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Psicosis por la drogas

Es cierto que como consumidor puedes padecer psicosis por las drogas, este se produce cuando la persona experimenta delirios y alucinaciones como consecuencia del consumo de dichas sustancias, como, por ejemplo, alcohol, cannabis, etc.

Se considerará que existe un trastorno psicótico cuando el paciente, antes de la ingesta de sustancias, no registraba ningún desorden psicótico. Es decir, que el trastorno ha sido ocasionado si o si por culpa del consumo de drogas.

¿Qué sustancias pueden ocasionar un trastorno psicótico?

Son varias la drogas que pueden provocar la aparición de este tipo de trastornos. Listaremos las más comunes:

  • En primer lugar, encontramos las drogas alucinógenas. Como bien indica el nombre, al consumir este tipo de sustancias puede provocar alucinaciones o distorsiones de la realidad. En este grupo de sustancias encontramos, LSD, éxtasis, cannabis, etc.
  • Los sedantes también son muy comunes. Son sustancias químicas que deprimen el sistema nervioso central, provocando así, relajación, adormecimientos y reducción de la ansiedad.
  • El alcohol también puede provoca la aparición de este tipo de trastornos. El alcohol deprime el sistema nervioso central.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno psicótico por las drogas?

Los principales síntomas en un trastorno psicótico son las alucinaciones y los delirios. En el primer caso, acostumbran a ser alucinaciones auditivas, generalmente voces. También registrado casos dónde dichas alucinaciones son de carácter táctil o visual. En cuanto a los delirios, los más habitual, son los relacionados con la idea de ser perseguido.

No es fácil detectar una persona con psicosis Algunos de los signos tempranos más sutiles podemos encontrar un alejamiento de los amigos, manifestar creencias extrañas, tener altibajos del estado anímico y pensamientos confusos.


Síntomas de la psicosis

  • Alucinaciones, la más común es oír voces.
  • Delirios, el más común es creer que hay una conspiración para causarle daño.
  • Discurso rápido y constante.
  • Discurso confuso, puede pasar de un tema a otro en medio de una frase.
  • Pérdida repentina del hilo de pensamiento.

¿Qué tipos de trastorno psicótico por las drogas existe?

Los trastornos psicóticos más frecuentes son los siguientes:


Esquizofrenia

La principal característica de este trastorno es la distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje y la conducta. Las personas que la sufren tienen problemas para integrase socialmente.

Existen varios tipos de esquizofrenia, la paranoide la cual suele cursar más síntomas positivos que negativos y suele responder mejor al tratamiento con fármacos. Después encontramos la esquizofrenia hebefrénica, la cual cursa menor síntomas positivos y más de negativos y responder peor al tratamiento farmacológico. Por último, encontramos la esquizofrenia catatónia que se caracteriza por las alteraciones motoras. Por último, encontramos la esquizofrenia indiferenciada, la cual se produce cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los de los tipos anteriores.


Trastornos delirantes

En este caso el paciente tiene una o varias ideas delirantes y el individuo esta convencido de que son ciertas. Un ejemplo claro es que tenga la idea de que alguien le esta persiguiendo para hacerle daño.

En numerosas ocasiones, los pacientes de este tipo de trastorno, evitan hacer el tratamiento ya que acostumbran a ocultar la existencia del problema.


Trastorno Psicótico Breve

Este trastorno se parece mucho a la esquizofrenia, ya que los síntomas son parecidos, pero al contrario de la esquizofrenia, la duración es menor.


Trastorno esquizofreniforme

Este caso es muy parecido al anterior, pero la duración puede variar entre un o seis meses. Los pacientes muestran distintos síntomas de la esquizofrenia.


¿Cómo es el tratamiento de una psicosis por las drogas?

En los tratamientos en este tipo de trastornos es muy importante mantener una abstinencia completa de la sustancia la cual ha generado la psicosis. Reduciendo el consumo no es suficiente ya que, si la droga ha sido el causante de la aparición del trastorno, con una simple reducción puede volver a aparecer. El consumidor tiene que dejar la sustancia por completo.

Obviamente este tratamiento debe ir supervisado por un equipo de profesionales, ya que en muchas ocasiones la aparición del síndrome de abstinencia puede ser compleja y se tiene que aliviar sus efectos mediante otros medicamentos.

Durante el tratamiento, habrá fases en las cuales el paciente deberá aprender a dejar de hacer ciertas rutinas que le llevaban al consumo. Cambiarlas será la mejor opción, ya que de esta manera no tendrá incentivos y evitar así, posibles recaídas. Es muy recomendable también, perder el contacto con aquellas amistades la cuales no aporten nada bueno para ti y que te inciten a consumir o que ellos también sean consumidores. Por si no lo haces, será imposible lograr la deshabituación de la sustancia.


    Política de privacidad


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

  • Categorías