¿Por qué los jóvenes consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales? | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

¿Por qué los jóvenes consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales?

Existen muchos motivos por los que los jóvenes consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales y todo tipo de sustancias. Aquí hay un listado de distintos argumentos que, conociéndolos, podemos intentar hacer frente.

Los adolescentes consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales

Para sentirse adultos

A los jóvenes les gusta imitar a los mayores. Ser adulto es algo deseable, significa libertad. Equivale a que uno tome sus propias decisiones, a satisfacer sus deseos sin dar cuenta a nadie. No hay que dar a los hijos la falsa o contraproducente impresión de que nosotros hacemos lo que queremos cuando queremos.

Para integrarse y pertenecer a un grupo

Los jóvenes quieren gustar a sus iguales. A veces emplearán el alcohol y las drogas ilegales para superar la ansiedad, cambiar algunos rasgos de su personalidad o sentirse más valientes.

Para relajarse y sentirse bien

Las drogas les permiten alterar el estado de ánimo, experimentar sensaciones nuevas y placenteras.

Para correr riesgos y rebelarse

Para un adolescente, el umbral de percepción del peligro es mucho más bajo que para un adulto. Las consecuencias de fumar a largo plazo les parecen tan lejanas que este tipo de mensajes no les llegan. Por otra parte, necesitan transgredir las normas porque el símbolo de la juventud es la rebeldía.

Para satisfacer su curiosidad

Nuestra sociedad está repleta de mensajes que, intencionadamente, nos estimulan a consumir para mejorar nuestra vida y desarrollar habilidades sociales. No hay que estimular su curiosidad ni su complicidad con peticiones tan aparentemente inocuas como pedirles que traigan una cerveza o un cenicero.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías