Pixar nos enseña a contar una historia | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Pixar nos enseña a contar una historia

En esta ocasión os traemos al blog de CITA (Centro para la Investigación y el tratamiento de adicciones) los consejos de Pixar para escribir una historia. Pixar es la compañía responsable de las películas de dibujos animados más aclamadas por la crítica moderna. Toy StoryBuscando a Nemo, Wall-e o Braveson algunos de los títulos que han dado a Pixar su prestigio entre aficionados al cine de todo el mundo, que alaban de la compañía americana su capacidad para contar historias que sean entretenidas a los niños sin perder calidad ni interés para los adultos. Ahí están los veinte primeros minutos de Up que son seguramente una de las historias de amor más emotivas que hemos podido ver en una pantalla, o el maravilloso robot Wall-E. No cabe duda de que la gente de Pixar sabe contar una historia, y también nosotros tenemos una historia que contar. Nuestra historia. Aquí van algunos de sus consejos

LOS 22 CONSEJOS DE PIXAR PARA CONTAR UNA HISTORIA

(APROVECHABLE PARA ESCRIBIR EL GUIÓN DE TU FUTURO)

1.-Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.

2.-Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para ti como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.

3.-Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe.

4.-Había una vez_____.  Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.

5.-Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.

6.-¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?

7.-Crea el final antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.

8.-Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.

9.-Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.

10.-Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.

11.-Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.

12.-Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.

13.-Dales opiniones a tus personajes. La pasividad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.

14.-¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.

15.-Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.

16.-¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el personaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.

17.-Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.

18.-Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.

19.-Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.

20.-Ejercicio: desarma una película que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que sí te guste?

21.-Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a ti a actuar de esa manera?

22.-¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.

Reflexionar sobre el pasado ayuda a construir el futuro. Este trabajo se plantea desde las terapias individuales y grupales hasta los talleres de gestión de emociones o los talleres de escritura.


Puedes encontrarnos en la página web de Clinicas Cita WhatsAppFacebookTwitterPinterestCompartir




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías