Metilfenidato, la cocaína de los pobres | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Metilfenidato, la cocaína de los pobres

Metilfenidato, la cocaína de los pobres

¿Qué es el Metilfenidato y para qué sirve?

El metilfenidato o rubifen es conocido como la cocaína de los pobres, ya que sus efectos son prácticamente iguales. Este fármaco estimulante es legal y normalmente se receta para tratar el TDAH. Pero cada vez, se registran más casos dónde el individuo hace un mal uso de él. El problema de este fármaco es que es relativamente fácil de conseguir ya que es legal, mucho más barato que la cocaína y con unos efectos prácticamente idénticos.

En España no es tan común el consumo de este fármaco como en otros países. Pero lo cierto es que cada vez se registran más casos.

Los efectos del metilfenidato son especialmente intensos en la corteza prefrontal. Como consecuencia de ello favorece las funciones como el razonamiento, planificación, inhibición conductual, entre otras. Esta estimulación provoca una mejora en el estado de alerta y atención. Es por eso que en muchas ocasiones se empieza a consumir con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral o escolar.

¿Cuáles son los efectos secundarios del metilfenidato?

Este fármaco puede tener un abanico amplio de efectos secundarios bastantes nocivos para la salud. Dichos efectos pueden durar entre dos y cuatro horas después de haberse consumido. Los principales son:

  • Insomnio
  • Disminución de peso
  • Disminución del apetito
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Tics y manías
  • Confusión
  • Espasmos
  • Irritabilidad

También podemos encontrar efectos a largo plazo del consumo de este fármaco. Entre lo más comunes podemos encontrar la dilatación de las pupilas, el aumento del ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura corporal.

Otros efectos a largo plazo que pueden aparecer al consumir este fármaco sin seguir las pautas marcadas por un profesional son la aparición de enfermedades infecciosas si se inyecta o problemas respiratorios cuando se fuma. El individuo también puede desarrollar psicosis y depresión.

Es muy habitual que medicamentos que se consumen bajo prescripción médica sean consumidos como droga. Abusar de este tipo de fármaco puede producir una tolerancia importante y dependencia psicológica, como ocurre con muchas otras drogas.

Es muy común que las personas que se inicien al consumir esta droga lo hagan con el argumento que lo hacen por rendir más en sus tareas laborales o educativas.

Tratamiento de la adicción al Metilfenidato

En Clínicas CITA contamos con los mejores profesionales para realizar un tratamiento de adicciones. Cada tratamiento es totalmente personalizado, adaptado a cada paciente para asegurar los mejores resultados.

Tenemos más de 30 años de experiencia en ayudar a superar cualquier tipo de adicción, ya sea a sustancia tóxica o bien comportamental como por ejemplo la ludopatia.

Si crees que puedes tener alguna adicción, o alguien cercano a ti la tiene. No dudes en contactar con nosotros. Te podemos ayudar y recuperar tu vida.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías