¿Cuáles son los efectos de las anfetaminas? | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Los efectos de las anfetaminas

¿Qué son las anfetaminas?

Las anfetaminas son unas drogas estimulantes muy adictivas. El principal efecto de este tipo de sustancias es acelerar las funciones del cerebro y del cuerpo. Normalmente vienen en forma de pastilla o comprimidos y se acostumbran a consumir de manera oral, fumadas, esnifadas o bien, inyectadas. Los efectos de las anfetaminas pueden aparecer a corto y a largo plazo.

Esta sustancia provoca un aumento de dopamina en el cerebro. La dopamina participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfactorias.

¿Cuáles son los efectos de las anfetaminas a corto plazo?

Los trastornos por consumo de anfetamina son muy variados, algunos pueden aparecer a corto plazo y otros de por vida. También va a depender la edad a la cual se consume, por ejemplo, si se consume durante la adolescencia podría provocar daños cerebrales permanentes ya que afecta directamente a las zonas del cerebro relacionada con la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Los principales efectos de las anfetaminas a corto plazo son:

  • Aumento del insomnio y la actividad física
  • Disminución del apetito
  • Respiración rápida
  • Ritmo cardíaco rápido o irregular
  • Presión arterial y temperatura corporal elevadas

¿Cuáles son los efectos de las anfetaminas a largo plazo?

Si el individuo consume esta sustancia inyectándosela, las probabilidades de contraer enfermedades infecciones como el VIH y la hepatitis B y C aumentaran drásticamente. También puede provocar una alteración del juicio y por lo tanto tener una toma de decisiones errónea.

Como sucede en muchas drogas, cuando se consume repetidamente, el organismo genera una tolerancia de los efectos placenteros de la sustancia. Esto provoca que el consumidor tiene que tomar más dosis para lograr el mismo efecto. En esta sustancia en concreto, los consumidores crónicos pueden tener la dificultad para sentir cualquier otro placer que no sea el derivado de la droga, lo que intensifica la adicción. Y como en toda adicción a sustancia, aparece el famoso síndrome de abstinencia cuando el consumidor abandona el consumo.

Los principales efectos de las anfetaminas a largo plazo son:

  • Pérdida de pes
  • Adicción
  • Problemas dentales graves
  • Cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Pérdida de la memoria
  • Problemas para dormir
  • Comportamiento violento
  • Alucinaciones

¿Cómo es el síndrome de abstinencia de las anfetaminas?

El síndrome de abstinencia de las anfetaminas se desarrolla después de la interrupción o reducción del consumo de la sustancia. Este síndrome acostumbra a presentarse con insomnio, inquietud, pesadillas, cansancio, aumento del apetito, ansiedad, entre otros efectos.

El síndrome de abstinencia de las anfetaminas lo podemos organizar en varias fases. La inicial empieza en pocas horas y puede durar hasta los 9 días. Los principales efectos de esta primera fase son la disforia, depresión, agitación, ansiedad e insomnio. La siguiente fase tendrá un período de entre 1 a 10 semanas. Al inicio de la segunda fase se presentará fatiga, falta de energía y puede que depresión. En la tercera fase pueden aparecer fuertes episodios de craving relacionados que señales que le pueden provocar al individuo a consumir y así caer en una recaída.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de las anfetaminas?

No todas las drogas dejan rastro en el cuerpo durante la misma cantidad de tiempo. Aunque sea una droga “leve” puede durar mucho en el organismo. Por ejemplo, la heroína es una de las sustancias más peligrosas del mercado y con el mayor nivel de adicción, pero lo cierto es que desaparece más rápido del organismo que otra droga considerada suave.

En cuanto a las anfetaminas, se trata de una droga sintética con efectos estimulantes y, es también, una de las drogas más adictivas. Como hemos comentado anteriormente, esta sustancia aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, provocando así la probabilidad de dañar la salud cardíaca de por vida.

Las anfetaminas están en la orina de uno a tres días, aproximadamente 12 horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

Si crees que eres adicto a las anfetaminas no dudes en ponerte en contacto con un centro especializado en tratamiento de adicciones. En Clínicas CITA podemos ofrecerte un tratamiento de desintoxicación de anfetaminas personalizado para tu caso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te podemos ayudar.


    Política de privacidad


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

  • Categorías