Las Drogas en la España de los años 70 | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Las Drogas en la España de los años 70

Las Drogas en la España de los años 70

El diario El País ha explicado en un reportaje cómo ha cambiado España desde los años 70 hasta la actualidad, a través de una serie de variables socioculturales, entre ellas el consumo de drogas.

Se pregunta el periódico: ¿Cómo era este país cuando en la Gran Vía había más cines que tiendas de ropa low cost? ¿Se casaba la gente por la Iglesia?…

Los datos son tan curiosos como interesantes: España es, por ejemplo, de los primeros países de Europa que legisló el matrimonio homosexual, hace 40 años no era posible divorciarse legalmente y el 99,3 por ciento de los matrimonios se casaban por la Iglesia. Hoy esa cifra ha caído hasta el 30 por ciento.

En 1976, uno de cada 10 españoles confesaba tener “problemas de alcoholismo” y el 60 por ciento sólo bebía vino. Hoy, el consumo del alcohol se ha reducido casi a la mitad y la cerveza duplica en ventas al vino.

España no tuvo un maratón popular hasta 1978. Lo más parecido era la San Silvestre Vallecana. En 1976 tomaron la salida 100 coredores.

Se fumaba en el Congreso, en la televisión, en los aviones, en las oficinas y hasta en los hospitales (sobre todo los médicos). Y nada de light, extra light o ultralight. La España de 1976 fumaba negro. El tabaco rubio suponía apenas un 15 por ciento del mercado.

A mediados de los 70, apenas se contabilizaban un par de decenas de gimnasios en Madrid, la mayoría en polideportivos municipales. Cuatro décadas más tarde, el 10,2% de la población tiene el carnet de socio de uno de los casi 5.000 clubes deportivos repartidos por toda España, el quinto mercado europeo en materia de fitness.

Más de un 22% de los consumidores de drogas habían probado la heroína en 1976, mientras que la edad de iniciación se situaba en los 17,8 años. En la actualidad, solo el 0,7 de la población asegura haber probado la heroína alguna vez en su vida, con una edad de iniciación de 21,5, la más tardía de las drogas más consumidas en nuestro país.

En 1976, la edad de iniciación al sexo se situaba en los 23 años (mujeres) y 20 (hombres). Ahora ha bajado de los 16.

Madrid a principios de los 80 y hoy están prácticamente extinguidos.

En 1976 el imperio Zara no existía ni en la mente de Amancio Ortega. El hoy hombre más rico del mundo acababa de abrir su primera tienda en A Coruña.

Aunque la oferta televisiva era mínima y al vídeo le quedaban todavía unos años para llegar a España, el cine ya se quejaba de una crisis que se estaba llevando por delante numerosas salas. Aun así había más de 5.000 cines, aproximadamente uno por cada 7.000 habitantes, y el español iba de media unas siete veces al año. En 2013, el 42,3 por ciento de los entrevistados aseguraba no haber ido al cine en todo el año.

En 1976, Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Expresos Sociales, se pasó tres días en el calabozo después de que una monja le denunciara por ser homosexual. Fue condenado a tres meses en la prisión para homosexuales de Badajoz. En 1976, la mitad de los españoles encontraba condenables las relaciones homosexuales. Hoy, un 82 por ciento las acepta con normalidad.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías