Las drogas de gimnasio | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Las drogas de gimnasio

En el centro de tratamiento de adicciones CITA hoy queremos destacar un tema interesante ya que algunos de los denominados productos para deportistas que podemos encontrar en Internet, pueden ser peligrosos para nuestra salud.

Los productos para deportistas ilegales están proliferando en la red gracias a una demanda creciente y a la impunidad que ofrecen a sus traficantes. Y el consumo en los gimnasios de este tipo de productos es lo que está favoreciendo su comercialización y compra massiva incontrolada.

Existen complementos a la dieta que son legales pero también muchísimos que no lo son, y distingir unos de otros es cada vez tarea más difícil. De hecho, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como las agencias de muchos otros paises, retira los productos ilegales cuando son detectados, pero estos se pueden seguir comprando por Internet.

Resulta bastante paradójico también que algunos gimnasios, instalaciones donde se presupone que se va a hacer deporte y a potenciar la salud, hayan sido cerrados por ser foco de distribución y consumo de estas sustancias deportivas ilegales.

La AEMPS ha retirado, por ejemplo, productos para fisioculturistas que se estaban vendiendo como productos naturales pero que, sin embargo, contenían esteroides anabólicos, utilizados para aumentar la masa y la potencia muscular.

Del mismo modo, se recomienda evitar el consumo de algunas barritas energéticas -que contienen altas cantidades de sustancias ilegales, sobre todo esteroides, que tampoco constan en el etiquetado- y de algunas bebidas energéticas que contienen cafeína y taurina. Aunque algunos esteroides están indicados para uso médico, no hay ninguno que esté autorizado para mejorar el rendimiento deportivo.

Y el peligro es que, para aconseguir aumentar la masa muscular (que por otra parte se perderá en cuanto se deje de consumir estos productos,) los efectos secundarios e indeseables que pueden ocasionar este tipo de productos, son inasumibles, ya que pueden llegar a provocar graves efectos colaterales como: crecimiento de mamas en el varón, calvicie, infertilidad, impotencia, acné severo, aumento del riesgo de tendinitis y rotura de tendones, tumores y alteraciones hepáticas, aumento del colesterol, hipertensión, problemas cardiacos y circulatorios, trastornos psiquiátricos, etc. Y además, en la mujer, voz profunda, aumento del vello corporal, calvicie o ausencia de menstruación.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías