¿Hay una relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón? | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

¿Hay una relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón?

El tabaco tiene unos 200 aditivos, la gran mayoría de los cuales son cancerígenos. Pero la polémica radicaría en intentar determinar si el hecho de fumar causa cáncer de pulmón y cardiopatías isquémicas, sobre todo por las consecuencias legales que esto conlleva.

Hace ya muchos años, las principales empresas tabaqueras aceptaron pagar más de 60 billones de pesetas al gobierno norteamericano para compensar los daños sanitarios provocados por el tabaquismo, pero siguen negándose a reconocer que exista una relación directa entre tabaco y cáncer por la avalancha de demandas a las que tendrían que hacer frente y que podrían provocar que cerrase el negocio.

¿En qué consiste la polémica? Entre quienes creen que el tabaco por si sólo puede provocar cáncer de pulmón, y otros especialistas que consideran que el cáncer es la consecuencia de la interacción compleja de varios de factores de riesgo, de los cuales el tabaco ni siquiera sería el más importante.

Según algunas teorías, el cáncer de pulmón sería el resultado de la suma del tabaquismo más las mucosidades generadas por un consumo excesivo de lácteos, argumentando que antes de la ocupación norteamericana y la importación de sus hábitos alimentarios, la incidencia del cáncer de pulmón en Japón era muy baja a pesar de que el hábito de fumar estaba tan extendido como en otros países.

Otros autores, por su parte, relacionan toda forma de cáncer con un malestar emocional, con diversas formas de toxicidades, etc…

Y a eso se agarran las tabacaleras: que las estadísticas pueden sugerir una causa pero no demostrarla. Ya que sabe que la estadística puede ser una falacia. Lo parodia el siguiente chiste. Un hombre que ha de viajar en avión se informa de que las probabilidades de que su avión sea escogido por un terrorista es alta pero no despreciable. Entonces nuestro hombre decide hacer el viaje en avión con una bomba en su equipaje de mano, ya que las probabilidades de que dos terroristas suban al mismo avión son prácticamente nulas.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías