Familiar del adicto | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Familiar del adicto

Familiar del adicto

La adicción genera muchos problemas, no solo a la persona adicta sino también a la gente que le rodea, no solo sufre el individuo también lo hace el familiar del adicto. Por lo que es muy importante saber exactamente cómo actuar cuando te encuentras con este tipo de situaciones, cuando tienes un familiar adicto. De hecho, no podemos ver la gravedad de la adicción sin ver el impacto que esta a tenido a la familia.

La familia juega un papel imprescindible para el tratamiento de desintoxicación de su ser querido, ya que es la principal fuente de apoyo y motivación que va a recibir, sobretodo en los adictos adolescentes. Es por eso que es muy importante realizar terapias de familias para tratar la adicción ya que así el individuo podrá fortalecer y ampliar beneficios propios.

Normalmente las familias actúan de una manera similar ante estas situaciones, hay varias características. Una muy común es hacer lo que también hace el adicto, negar la realidad, obviar que existe adicción y que es un problema grave. Normalmente se hace esto cara el exterior y actúan como si no pasara nada. El problema de actuar de esta manera es que la familia tampoco acepta la adicción y por lo tanto nunca pedirán ayuda para lograr la superación de la adicción. Por eso, siempre decimos que la aceptación es el primer paso hacia delante.

En muchas ocasiones las familias intentan mil y una formas de lograr que su ser querido abandone y supere la adicción, y en muchos de estos intentos acaban fracasando. Esto puede provocar problemas internos a la familia con contradicciones de ideas y opiniones por eso es muy importante que la familia se mantenga unida y empujen todos hacia una misma dirección.

¿Qué es la codependencia?

El concepto de codependencia esta considerado como una enfermedad que padece la familia o algún familiar de la persona adicta. La persona con codependencia se entrega por completo para lograr que su ser querido con adicción esté bien. Es decir, el foco es el otro y si el adicto no esta bien el familiar tampoco. 

La complicidad involuntaria del codependiente reside en el hecho de proteger a la persona adicta de sus efectos y de sus consecuencias. De esta manera, el codependiente hace creer al adicto que puede seguir con su comportamiento sin tener en cuenta las graves consecuencias que eso tendrá.

En Clínicas CITA tenemos la figura de intervencionista familiar que aparece cuando un adicto niega su enfermedad y su adicción a los familiares y entorno. Recurrir a un intervencionista familiar cuando hay consumo de drogas es habitual en algunos casos.

Se trata de reunir a la familia para hablar y obtener información de la persona dependiente y de su adicción en concreto. Una vez hecho esto, se podrá iniciar el tratamiento de adicciones y realizar el ingreso o bien la terapia a través de ambulatorio.

¿Cómo afecta el consumo de drogas a la familia?

El consumo de drogas en la familia puede provocar ciertas situaciones no deseadas para nadie. Un factor muy común en familias donde hay un miembro adicto es la agresión. Si ya es una familia donde hay riesgo de violencia, el consumo a sustancia puede potenciar dicho riesgo. Al estar bajo los efectos de la sustancia, el individuo pierde el control, una disminución de las inhibiciones y memoria. Relacionado con este punto, el individuo adicto es mucho más probable que se meta en conflictos.

También cabe la posibilidad de que una persona drogadicta desatienda mucho más a sus hijos, desde necesidades física, emocionales e incluso cognitivas.

Las relaciones sexuales también se pueden ver muy afectadas disminuyendo su frecuencia. Incluso, a veces, puede haber violaciones, ya que la gente tiende a excusar las acciones cometidas bajo la influencia de la sustancia.

¿Cómo ayudar a un familiar adicto?

Antes hablábamos de que la familia en muchas ocaciones también niega que un miembro de su familia tiene un problema de adicción. Pero para querer superar dicha enfermedad, es de vital importancia que el adicto lo reconozca y la familia también.

Una vez aceptado, la familia juego un papel importantísimo para ayudar a su ser querido. Sobretodo, en forma de apoyo, ya que lo va a necesitar. Pero también existen una serie de formas las cuales las familias pueden realizar para ayudar a apoyar a un adicto.

En primer lugar la familia debe informase acerca de la adicción que su familiar tiene. De esta manera será mucho más fácil entenderlo, ponerse en su lugar y así ayudarlo mucho mejor.

Cuando el familiar esté con el adicto, es muy importante que esté atento para evitar estímulos que pueden poner en compromiso al adicto. Por ejemplo, si es alcohólico, evitar ir a sitios donde se frecuenta este tipo de sustancia o, obviamente, beber delante de él.

Escuchar las preocupaciones del adicto es vital, tiene que sentir que tiene apoyo y puede contar todo lo que le pasa por la cabeza. Simplemente, a veces, es necesario escuchar sin interrumpir, para que él se desahogue. En definitiva, prestarle atención.

No es fácil realizar un tratamiento de adicciones, por eso es muy importante que como familiar elogies el esfuerzo que está realizando para lograrlo.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías