El peligro de consumir cactus alucinógenos | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

El peligro de consumir cactus alucinógenos

Cuando se dice que no existen peligros graves al consumir este tipo de cactus, en realidad lo que se quiere decir es que no hay cactus venenosos. Lo que sí puede suceder es que el consumo de cactus psicoactivos provoque situaciones de riesgo.

Algunos cactus se confunden con la familia Euphorbia. Muchas Euphorbias se parecen a distintos tipos de cactus. Estas plantas contienen un líquido blanco (látex) muy venenoso, denominado también leche de loba, que puede provocar inflamaciones cutáneas y en casos extremos la pérdida de la vista.

Algunos cactus alcaloides (peyote, San Pedro…) suelen tomarse en sobredosis. Se ingieren cantidades excesivas del cactus, bien por desconocimiento o por voluntad propia. Con ello existe el peligro de sufrir una intoxicación de mescalina o alcaloides, que puede acabar desencadenando problemas de hígado o, en casos extremos, producir la muerte por insuficiencia respiratoria. Las intoxicaciones de mescalina tienen lugar cuando se consume más de 100 mg por kilo de peso corporal.

Un viaje de mescalina puede desencadenar, en personas psíquicamente inestables e inexpertas, una psicosis latente.

Otro posible riesgo aparece cuando el consumidor sobrevalora sus fuerzas o ignora situaciones peligrosas y pone en riesgo su vida y la de otras personas.

Los cactus rituales no se deben tomar con otras drogas, ya que es muy difícil predecir la interacción de sus efectos.

Los cactus psicoactivos pueden provocar, tras su toma, vértigo, mareos y vómitos. Normalmente, estos síntomas se dan al cabo de poco tiempo.

El contenido de mescalina en el cuerpo puede detectarse en orina y sangre. En la orina hasta cuatro días más tarde.

Es frecuente que muchas sustancias que se presentan como psicodélicas no lo sean o estén adulteradas en el mercado negro.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el carro.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías