Efectos del alcohol a largo y corto plazo | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Efectos del alcohol a largo y corto plazo

efectos del alcohol a largo plazo

El alcohol es una sustancia que puede afectar su capacidad de razonamiento y juicio cada vez que se bebe. Es una sustancia la cual sus síntomas aparecen muy rápidamente al consumirla. Si el consumo de esta sustancia es de larga duración daña las neuronas y con lo cual provocar un daño de la capacidad de razonamiento y su comportamiento.

¿Qué influye en los efectos del alcohol?

Obviamente los efectos del alcohol van a depender de la cantidad consumida, pero existen otros factores que los pueden acelerar o agravar.

  • La edad es uno de ellos, ya que los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol. Afecta directamente en la memoria y aprendizaje y son más resistentes a la pérdida de coordinación motora.
  • Aquellas persona con menor tamaño físico se verán afectas por el alcohol más rápidamente. Por lo general la mujer pesa menos y el tamaños de sus órganos es proporcionalmente menor, por lo que a las mujeres también se verán afectas de forma más rápida.
  • Obviamente la cantidad y la rapidez con la que se consume aumenta la posibilidad de intoxicación.
  • Combinarlos con bebidas carbónicas como la tónica o la cocacola también acelera la intoxicación. La combinación también con otras sustancias como tranquilizantes, relajantes o calmantes potencian los efectos sedantes del alcohol.
  • Si se come a la vez que se bebe, se reduce la velocidad de la intoxicación, pero no se evita ni se reducen los daños al cuerpo.

¿Cuáles son los efectos del alcohol a corto plazo?

  • Pueden aparecer lapsos de memoria horas después de haber consumido alcohol. Si se ingiere en grandes cantidades se puede experimentar olvidos de intervalos de tiempo más amplio o incluso sucesos completos.
  • La persona se vuelve dispuesto a experimentar comportamientos más impulsivos y agresivos que sin estar bajo los efectos del alcohol no se atrevería a hacer.
  • Este caso es habitual cuando el individuo consume grandes cantidades de alcohol de manera muy rápida. Eso comporta que los niveles de alcohol en sangre aumentar provocando pérdidas de conocimiento.

¿Cuáles son los efectos del alcohol a larga plazo?

  • Si el bebedor tiene temprana edad esto puede dificultar el aprendizaje y la memoria del individuo ya que el consumo a esas edades interfiere en un buen desarrollo cerebral.
  • El consumo del alcohol altera los niveles de serotonina del cerebro y favorece la aparición de todo tipo de trastornos emocionales.
  • La adicción extrema a esta sustancia genera psicosis que provoca todo tipo de alucinaciones, paranoias e ilusiones.
  • Tanto el corazón como los vasos sanguíneos pueden sufrir graves consecuencias al consumir alcohol de forma excesiva, como por ejemplo insuficiencia cardíaca, arritmias, entre otros.
  • A nivel físico también puede ver inflamaciones en el esófago, estómago , hígado y páncreas.

¿Cómo dejar el alcohol?

Primero de todo es muy importante aceptar que realmente hay adicción y eso es un problema. Para lograr dejar esta sustancia es primordial pedir ayuda a un centro especializado y experimentado. En Clínicas CITA evaluamos cada caso y a partir de ahí elaboramos un tratamiento de adicciones especializado para cada paciente. Si crees que puedes ser adicto o alguien cercano a ti lo es, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te podemos ayudar.


    Política de privacidad


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

  • Categorías