Efectos de las drogas en el organismo | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Efectos de las drogas en el organismo

Hay una variedad muy amplia de tipos de drogas y cada una de ellas provocan un efecto diferente al organismo. Dichos efectos van a depender de la sustancia consumida y del grado de adicción que tenga el individuo.

Estos son algunos de los efectos de las drogas en el organismo según la sustancia:

  • Los alcohólicos sufren una destrucción de forma irreversible de las áreas de la memoria, el cerebelo y la corteza cerebral.
  • En cuanto al consumo de la marihuana, puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo.
  • La cocaína tiene unos efectos al organismos muy graves, ya que aumenta muchísimo los niveles de dopamina, acelera el corazón y puede llegar a causar ansiedad y paranoia.
  • Cuando estamos bajo los síntomas del éxtasis y MDMA, puede parecer que estamos felices y confiados pero el problema viene cuando hay ausencia de serotonina, la cual puede provocar la depresión y anseidad.

¿Cuáles son las consecuencias más comunes del consumo de drogas?

Las drogas puede dejar secuelas en aquellos consumidores habituales. Entre las más comunes, encontramos los problemas familiares y sociales. En este aspecto es indiferente en tipo de sustancia que el adicto consumía. Debido a su adicción el individuo va perdiendo amistades ya que prioriza el consumo antes que relacionarse. Por eso es muy común que también haya aislamiento por parte del consumidor.

A largo plazo, es muy habitual que la personalidad del adicto cambie. A corto plazo, es muy común que aparezcan alteraciones del humor, sobretodo horas después del consumo.

También es muy habitual para las personas que consumen drogas con frecuencia sufrir ansiedad y alteraciones del sueño. El éxtasis o la cocaína pueden generar ansiedad nocturna o pesadillas.

Los problemas cardiovasculares son comunes en el consumo prolongado. Este es debido a que las drogas alteran el funcionamiento del corazón. Abusar de ella puede llegar a provocar ataques cardíacos ya que hay drogas que generan una alta actividad en el órgano, y otras hacen el efecto contrario.

En las mujeres, un efecto que provocan las drogas en el organismo es la aparición de defectos en el embarazo. Se ha podido ver como en madres consumidoras, el bebe es prematuro o subdesarrollado.

Consumir drogas también puede provocar problemas respiratorios a largo plazo. El consumo de drogas causa mayor riesgo a sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria. Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína pueden causar serios problemas de salud pulmonar.

Los estudios muestran que la mayoría de las drogas debilitan el sistema inmunológico. Muchos fármacos provocan una serie de reacciones negativas en el sistema inmune, lo que puede provocar que los consumidores tengas más probabilidad de contraer enfermedades e infecciones de todo tipo. Esto puede manifestarse con simples resfriados o bien con problemas más serios.

¿Cómo dejar las drogas?

En Clínicas CITA realizamos tratamientos totalmente adaptados a cada pacientes. Cada caso necesita atención personalizada, ya que cada cuerpo reacciona de manera diferente a la misma sustancia. El nivel de adicción de cada individuo también es un factor a tener en cuenta.

En un tratamiento de adicciones, encontramos 4 fases. En la primera encontramos la desintoxicación física de la sustancia. Hacerla de manera individual no es recomendable ya que es muy probable la recaída, por eso es muy importante hacerla con la supervisión de un experto. En algunas ocasiones esta fase va acompañada de medicamentos para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

La segunda fase consiste en la deshabituación de la sustancia, aquí es donde entra la parte psicológica con el objetivo de eliminar la adicción psicológica. El objetivo de esta fase es la eliminación de todo mal hábito que derivo el inicio de consumo del individuo.

Una vez superada la deshabituación se entra en la fase tres donde se trabaja la rehabilitación como persona. Toda persona drogodependiente inicia su adicción debido a problemas, malos hábitos, relacionarse con malas influencias etc. Normalmente esta fase es la más larga del tratamiento que se inicia en el centro de desintoxicación y sigue de manera ambulatoria.

Por último, la reinserción social que coincidir con el final de la fase anterior. En esta fase, la persona adicta tiene como objetivo recuperar la normalidad laboral, familiar, social y emocional. 

Si crees que puedes tener alguna adicción ya sea a sustancia o bien comportamental, no dudes en contactar con nosotros. Te podemos ayudar, te garantizamos buenos resultados.





    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías