Drunkorexia: comer lo justo para poder beber más alcohol | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Drunkorexia: comer lo justo para poder beber más alcohol

El Instituto de la obesidad acaba de dar la voz de alarma ante un nuevo trastorno alimenticio denominado drunkorexia.

El término procede de la unión de drunk (estar bebido en inglés) y del sufijo orexia (apetito) En esencia, es una mezcla de alcoholismo y anorexia, “difícil de diagnosticar incluso para los profesionales”. Quienes padecen este nuevo trastorno alimenticio reemplazan las calorías de la comida por las que aportan las bebidas. Los afectados, sobre todo mujeres, “cuentan las calorías que ingieren durante el día y llegan incluso a vomitar, para poder beber más”A los daños que causa la anorexia se suman en este caso los que el alcohol provoca al hígado.

Según el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, el objetivo de quienes padecen este trastorno es “comer poco para poder beber en exceso”, es decir, compensar con el alcohol las calorías que no se ingieren con los alimentos para tratar de evitar engordar.

Como es habitual en los trastornos alimenticios, la drunkorexia afecta más a las muj res jóvenes. Debido a factores hormonales, el hígado femenino sufre más por el alcohol aunque se ingiera menos cantidad y durante un tiempo más corto que los hombres.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías