▷ ¿Cuánto Dura la Cocaína en el Organismo? | Clínicas CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Cuánto dura la cocaína en el organismo

Cuanto tiempo dura la cocaína en el cuerpo o una raya de coca en la orina es una pregunta que se hacen los consumidores habituales o adictos, sobretodo tras consumir cuando no debían o cuanto están llevando a cabo un proceso de desintoxicación de cocaína.

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y afecta sobre la función cerebral alterando y estimulando el cerebro, además de ser altamente adictiva, generando una multitud de efectos que resultan nocivos para el cuerpo humano.

Cuando se consume cocaína, esta atraviesa rápidamente los tejidos, incluida la barrera hematoencefálica, afectando y se distribuye rápidamente por el organismo. Para saber cuánto dura el efecto de la cocaína hay que tener en cuenta que la absorción y duración de sus efectos depende de su vía de administración y puede durar días en el organismo.

Otros factores, como la química del cuerpo, su metabolización, la grasa corporal o qué tan acostumbrado está a esa sustancia la persona, pueden hacer que varíe el tiempo que la cocaína dura en el organismo. Independientemente de cuánto se tarde, siempre surgirán los mismos efectos de euforia, bloqueo y luego la necesidad de consumir más.

Para dar respuesta a quienes se cuestionan cuánto duran los efectos de la cocaína en las distintas partes del cuerpo, en el Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones (CITA) se determina que la cocaína puede ser detectada tras su consumo, hasta 2 días después en sangre, hasta 90 días en el pelo y hasta en 4 días en la orina.

cuanto dura el efecto de la cocaina

Cuánto tiempo dura la cocaína en la orina

Si hablamos de cuanto tiempo dura la cocaína en la orina, primero debemos saber que la cocaína se metaboliza en el organismo tras su consumo, y acaba siendo excretada mediante la orina.

Con el test de orina para detectar cocaína consumida en el organismo, se procede a detectar su principal metabolito, que es la benzoilecgonina.

La benzoilecgonina es una sustancia residual que permanece durante más tiempo en el organismo que la propia cocaína, y permite detectar si se ha consumido esta droga en un periodo de tiempo corto.

Por lo general, si se desea saber cuánto dura la benzoilecgonina en la orina, suele ser detectable hasta 24-48 horas tras el consumo de cocaína.

Muchos consumidores recreativos de cocaína piensan que, porque la cocaína dura menos tiempo para detectarse en los exámenes de saliva, ocurrirá lo mismo con los exámenes de orina, y no es así.

Si bien es cierto que por lo general la cocaína en la orina dura aproximadamente 4 días, existen casos donde los resultados al consumo de esta sustancia han dado positivo una semana después de haber sido consumida.

Cabe destacar que eso no quiere decir que la persona se encuentre durante esos 4 o 7 días bajo los efectos de la droga; la euforia ocasionada por la coca es momentánea y no suele prolongarse.

Lo que sí suele prolongarse durante ese plazo de tiempo son los efectos a corto plazo de consumir cocaína. Además de los distintos síntomas físicos y psicológicos, se pueden presentar las ansias de consumir más para poder experimentar de nuevo la poca euforia que genera.

Cuánto tiempo dura la cocaína en el pelo

Para averiguar cuánto tiempo dura la cocaína en el cuerpo humano, más específicamente en el pelo, se debe realizar un test de pelo. Se ha determinado que esta droga puede dejar residuos hasta 90 días tras haber consumido.

El procedimiento para detectar el consumo de cocaína, se inicia cortando en fases un pelo y se analizan todas las partes. Desde la punta hasta el bulbo, la cocaína deja rastros en forma de bandas en cada pelo. Mediante el análisis del cabello se detecta cuantas semanas hace que consume, aunque si se corta el cabello con frecuencia se pierde el rastro del inicio del consumo.

Y aunque es más complicado de detectar en consumidores poco frecuentes, es efectiva para detectar a consumidores habituales de cocaína.

Para aquellos que se preguntan cuánto tiempo dura la cocaína en el pelo de una persona que es adicta a esta sustancia, la respuesta es que pueden ser hasta años. A mayor consumo, más fácil será que se detecte a través de un examen de los folículos del cabello.

Los test de cabello se han vuelto cada vez más eficientes gracias a los avances de la tecnología; tanto así que incluso es posible detectar la drogadicción a la coca de la madre de un recién nacido a través del examen del cabello del infante.

La efectividad de esta clase de test se puede deber a tres factores. El primero de ellos es el más obvio, y es que la sangre nutre la papila dérmica y hace que en el cabello se registren los químicos que están presentes en el torrente sanguíneo. El sudor que baña el cabello también transporta esos químicos, y por último están los componentes de la droga que se encuentran en el ambiente; por ejemplo el humo de cuando se fuma la cocaína.

Otro método similar a los análisis del cabello son los exámenes que se hacen en las uñas. En muchos casos estos elementos pueden ayudar también a identificar el tiempo que una persona lleva adicta a la cocaína.

cuanto dura la cocaina en el cuerpo

Cuánto dura la cocaína en la sangre

Para saber cuanto dura el efecto de la cocaína en sangre, el Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones ha analizando y determinado que la cocaína dura 2 días en sangre. Mediante un análisis de sangre se puede determinar si se ha consumido recientemente esta sustancia.

Este método puede que sea el más efectivo para descargar falsos positivos que están presentes en otros tipos de exámenes. Su efectividad se debe a que a pesar de que el hígado haya metabolizando la sustancia y los riñones hayan ayudado a expulsarla del organismo, todavía quedan registros de su efecto en la sangre.

Muchos familiares y amigos recurren a este tipo de exámenes para verificar si un ser querido ha recaído y ha vuelto a consumir cocaína. Como los químicos de la coca se mantienen hasta por 48 horas en la sangre, se puede tener un tiempo de respuesta más rápido para enfrentar y contrarrestar una posible adicción o recaída.

Si se es un adicto a la cocaína, puedes ponerte en contacto con el centro de adicciones CITA, expertos en desintoxicación de cocaína.

Nosotros te ayudaremos a detectar, a través de exámenes de orina, sangre y cabello, si la persona consume de forma activa cocaína o cualquier otra sustancia psicotrópica.

También ponemos a tu alcance una serie de tratamientos eficaces que ayudarán a las personas con dependencia a estas sustancias a poder reinsertarse en la sociedad con mejores herramientas para afrontar su adicción. Ofrecemos apoyo psicológico a través de terapias, y también tratamientos médicos apoyados en fármacos para los casos que lo necesiten.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.


Política de privacidad


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías