¿Cuales son los síntomas del TOC? | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

¿Cuales son los síntomas del TOC?

¿Qué es un trastorno obsesivo compulsivo?

Los trastornos obsesivos compulsivos, abreviado TOC, es un trastorno mental en el que las personas tienen pensamiento o sensaciones que les lleva a hacer cosas una y otra vez. Dicho trastorno tiene su origen en el cerebro.

Cuando hablamos del TOC es muy importante diferenciar entre lo que son las obsesiones y lo que son las compulsiones. Las obsesiones son definidas como pensamientos, impulsos, ideas o sensaciones. En cambio las compulsiones son las conductas que se realizar para aliviar la ansiedad de las obsesiones.

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

Los principales síntomas del TOC son:

  • Contaminación: es el más frecuente. Es la obsesión extrema a la contaminación, a los gérmenes y a la suciedad en general. Por ejemplo, limpiarse las manos constantemente, cepillarse los dientes de manera excesiva, evitar los servicios públicos, etc.
  • Orden: tener las cosas ordenas según criterio específico o predeterminado. Pensar que si algo no está ordenado debidamente pasará alguna desgracias. También existe la obsesión de buscar la perfección. Al ver o sentir que los objetos pueden tocarse y así desordenarlos provocará al individuo tensión.
  • Comprobación: estar constantemente pendiente de comprobar o estar pensando si se ha cerrado o apagado correctamente algo. Como por ejemplo la luz, el fuego, etc.
  • Contadores: son aquellos que necesitan contar todo tipo de cosas constantemente. Como por ejemplo los coches de una calle, la sillas en un restaurante, etc.
  • Acumuladores: recogen todo tipo de objetos pequeños y les cuesta mucho deshacerse de ellos.
  • Compulsiones mentales: son comportamiento que el individuo hace con el objetivo de reducir o neutralizar la ansiedad que le provoca el TOC

¿Qué tipos de TOC hay?

Existen muchos tipos de TOC pero los más comunes son los siguientes:

  • En primer lugar encontramos la obsesiones por la limpieza o por la higiene personal. En estos casos la persona piensa que ella o el entorno está contaminado y constantemente se limpian o limpian el entorno.
  • Existe también el TOC de repetición, el cual las personas que los padecen, piensan que si no hacen un número concreto de cosas algo malo va a pasar.
  • Guardar una gran cantidad de objetos sin importancia porque tienen miedo de tirar alguno que a lo mejor les puede servir en un futuro.
  • Comprobar todo el rato que se han hecho las cosas bien, sino piensan que algo malo les pasará.
  • Tener reglas y pautas para ordenar todo, como ejemplo de menor a mayor, de nuevo a viejo, etc.

¿Cuáles son las causas del TOC?

Es complicado hablar de las causas del TOC ya que no se conocen bien. Se han identificado diferentes factores que pueden intervenir en el desarrollo de esta enfermedad.

Existen factores genéticos que condicionan el desarrollo del TOC. También existen acontecimientos puntuales en la vida que pueden provocar la aparición de este tipo de trastornos.

En definitiva, las causas de la aparición del TOC no se conocen, pero existen varias teorías, listamos las principales a continuación:

  • Biología. El TOC puede ser resultado de cambios en la química natural de tu cuerpo o las funciones cerebrales.
  • Genética. El TOC puede tener un componente genético, pero aún no se han identificado genes específicos.
  • Entorno. Se sugiere que algunos factores del entorno, tales como infecciones, pueden desencadenar TOC, pero deben realizarse más investigaciones.

¿Qué relación hay con la adicción y el TOC?

En muchas ocasiones las personas que sufren TOC acaban recurriendo al abuso de drogas para afrontar su enfermedad y así evadirse de sus pensamientos y creando una sensación de alivio. El peligro es obvio, caer en una adicción. Las drogas pueden empeorar los síntomas del TOC.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías