¿Cuáles son los síntomas de la cocaína? | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

¿Cuáles son los síntomas de la cocaína?

síntomas de la cocaína

¿Qué es la cocaína?

Se trata de un polvo blanco, cristalino y de saber amargo que se obtiene de la pasta base con clorhídrico y extracción acetona etanol.

Es una de las sustancias ilegales más adictas del mundo junto con la heroína debido a que los síntomas a corto plazo pueden provocar que la persona que la consumo se sienta seguro, fuerte y poderoso, pero también te puede provocar efectos secundarios muy graves.

¿Cuáles son los síntomas de la cocaína a corto plazo?

La cocaína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central, por eso tenemos la sensación de “subidón” que hablábamos antes. Los efectos de la cocaína se presentan prácticamente después de consumirla, y pueden desaparecer en cuestión de minutos o dentro de una hora. Los principales síntomas de la cocaína a corto plazo son:

  • Más activo y con más energía
  • Seguridad de uno mismo
  • Sentirse eufórico
  • Incremento de la excitabilidad e hiperactividad
  • Aumento de la comunicación verbal

  • Comportamientos estereotipados
  • Estado de alerta continuado
  • Deterioro de la capacidad de juicio
  • Pérdida del apetito

La forma en que se consumo va a influir en la duración del efecto de euforia. Mientras el consumo sea más rápido, la absorción también lo será y por lo tanto el efecto del famoso “subidón” será mucho más intenso, pero a la vez será de menor duración. Por lo contrario, si se consume de manera inhalada entonces la llegada del “subidón” será un poco más tardía pero la duración del efecto rondará entre 15 y 30 minutos.

En cuanto a los síntomas de la cocaína a nivel fisiológicos, podemos encontrar dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos, aumento de la temperatura corporal entre otros. En muchas ocasiones el consumidor no es conscientes de la cantidad que esta consumiendo es entonces cuando su euforia va mas allá que el “subidón”. Es cuanto aparecen comportamientos más extravagantes, erráticos y violentos.

¿Cuáles son los síntomas de la cocaína a larga plazo?

Como ya hemos comentado en repetidas veces, la cocaína es una de las sustancias más adictivas del planeta y es por eso que un alto porcentajes de veces que se consume el individuo repite. De esta manera cae automáticamente en la adicción de dicha sustancia. Puede parecer agradable consumirla al principio debido a tu efecto de subido de sentirse en la cima del mundo, pero lo cierto es, que sus síntomas son muy dañinos para la salud, tanto a largo plazo como a corto.

Como ya es un consumidor habitual empiezan a aparecer los síntomas de la cocaína a largo plazo. El más común es el del desarrollo de la tolerancia. El consumidor cada vez siente menos el efecto con la misma dosis, hecho que provoca que vaya aumentando cada vez más y más el consumo. A la hora de hacer una desintoxicación de la cocaína con un nivel de adicción tan alto, resulta muy complicado y es primordial la ayuda de un profesional experimentado. También podemos encontrar que el consumidor cada vez se vuelve más sensible a la ansiedad.

Al consumir cada vez mayores cantidades, puede provocar un estado de irritabilidad, inquietud y paranoias. Al aumentar la dosis y/o la frecuencia de consumo también aumenta el riesgo de sufrir efectos psicológicos o fisiológicos adversos.

¿Cómo es el síndrome de abstinencia de la cocaína?

Como en toda adicción, este síndrome aparece cuando el consumidor adicto a la sustancia decide dejarla. El organismo de una persona adicta crea tolerancia a la sustancia y se acostumbra a vivir con ella. Entonces cuando se reduce el consumo, el cuerpo pide dicha sustancia.

A diferencia de otras sustancias, el síndrome de abstinencia de la cocaína es mucho más psicológica. De modo que los efectos del síndrome son más psicológicos que fisiológicos.

Es por ellos que al ser efectos psicológicos, no son visibles a primera vista ni se les puede detectar sin hacer un buen análisis a la persona. Caso que sí ocurre en el síndrome de abstinencia del alcohol, por ejemplo, en que ésta experimenta temblores, sudores, vómitos y otros síntomas físicos.

¿Cuáles son los efectos del síndrome de abstinencia de la cocaína?

Los efectos del síndrome de abstinencia de la cocaína son los siguientes:

  • Pérdida del ánimo
  • Cansancio acentuado
  • Tratar de averiguar cómo dormir después de consumir cocaína
  • Cambios de humor negativos
  • Irritabilidad
  • Problemas para concentrarse
  • Descenso del rendimiento y la productividad
  • Episodios de ansiedad
  • Incremento del apetito
  • Aumento del sueño y la somnolencia
  • Pesadillas y sueños intensos
  • Actitudes paranoicas

¿Cómo dejar la cocaína?

Para lograr dejar la adicción la adicción de la cocaína lo primero que hay que hacer es aceptar la adicción, reconocer la enfermedad y querer ser ayudado. Los resultados de la desintoxicación irán según la motivación del paciente para lograrlo.

Una vez se haya decidido querer iniciar un tratamiento de la cocaína, empezará la búsqueda de la clínica que más se adecue a tus necesidades. Esta elección no es fácil ya que es muy personal y debes asegurarte que estarás con los mejores profesionales. La distancia no tiene por que ser un obstáculo para tener el mejor tratamiento.

En Clínicas CITA nos aseguramos de que cada paciente reciba el tratamiento que necesita para poder afrontar un proceso de recuperación tan difícil como este.

Nuestro objetivo es lograr que nuestros pacientes logren reintegrarse a la sociedad con una nueva actitud hacia la vida que los ayude a no recaer en la adicción.


    Política de privacidad


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

  • Categorías