¿Cuál es la edad de inicio del consumo de las drogas? | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

¿Cuál es la edad de inicio del consumo de las drogas?

inicio del consumo de las drogas

¿Cuál es la edad de inicio del consumo de las drogas?

La respuesta a esta pregunta no es exacta ya que hay varios aspectos que influyen. Uno de ellos es el tipo de sustancia, hay sustancias que la media de edad es muy temprana como el tabaco o el alcohol. Otro factor a tener es en cuenta es que a lo largo de los años esta va cambiado ya que depende también de los factores sociológicos, modas, etc.

Como hemos comentado anteriormente, las dos sustancia donde el inicio del consumo es mas temprano son el tabaco y el alcohol. Esto es debido, principalmente, a la facilidad de acceso que todos tenemos y que el consumo de dichas esta aceptado socialmente. Tanto el alcohol como el tabaco los jóvenes las empiezan a consumir antes de los 14.

La siguiente sustancia más consumida a temprana edad es el cannabis, que lo hace alrededor de los 15 años. Es a partir de ahí cuando se inician a consumir drogas más potentes la cocaína, alucinógenos, éxtasis y heroína.

Se han realizado estudios recientes en los cuales han concluido que la edad la cual los jóvenes empiezan a consumir cada vez va aumentando, pero también lo hacer el consumo. Es decir, cada vez empiezan con mayor edad pero el consumo también es mayor.

¿Por qué los jóvenes inician el consumo de las drogas?

La lista de los motivos por los cuales los jóvenes se inician al consumo de las drogas es muy larga y depende de muchos factores. Pero los principales son:

  • Ser aceptados socialmente. Muchos jóvenes se inician al consumo por el simple hecho de ser aceptado en sus amigos que también consumen.
  • Buscar la sensación de placer. Existe la posibilidad que el individuo consuma con el objetivo de sentirse bien y producir sentimientos de places.
  • Desafortunadamente hoy en día hay jóvenes que sufren depresión, bullying, ansiedad, estrés, etc. Cabe la posibilidad de que estos jóvenes afectados recurran a las drogas para encontrar un alivio a sus problemas.
  • La adolescencia es edad de experimentar y probar cosas nuevas, desgraciadamente el consumo es una de ellas.
  • No es muy habitual pero también existe la posibilidad de que a esa edad recurran a las drogas para mejorar en sus obligaciones académicas o deportivas.

¿Cuál son las drogas más consumidas por los jóvenes?

Las drogas más usadas hoy en día por los jóvenes son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Estas sustancias son también las que tienen las edades de inicio de consumo menores. El principal motivo por el cual estas sean las sustancias más consumida es por el fácil acceso que tienen.

¿Por qué son peligrosas las drogas para los jóvenes?

Las drogas son especialmente peligrosas para los jóvenes ya que su cerebro aún está en fase de desarrollo. Consumir drogas puede interferir este proceso con graves consecuencias, también puede afectar en la toma de decisiones y hacer cosas con un mayor riesgo como por ejemplo conducir temerariamente o tener sexo sin protección.

Mientras más temprano los jóvenes empiecen a consumir drogas, mayores serán las posibilidades de continuar consumiendo en el futuro. El abuso de drogas en la juventud puede contribuir al desarrollo de problemas como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y trastornos del sueño.

Las drogas más usadas entre los jóvenes es el alcohol, el tabaco y la marihuana. Esto es debido, principalmente, a que tanto el alcohol como el tabaco están socialmente aceptados y tienen un acceso muy fácil para ellos.

¿Cómo prevenir el consumo de drogas en los jóvenes?

Los programa de ayuda para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes pueden prevenir o reducir el consumo de drogas y evitar así una posible adicción. Algunos consejos y práctica para reducir ese riesgo son:

  • Buena comunicación con sus hijos
  • Alentarlos para el desarrollo de confianza y un fuerte sentido de sí mismos.
  • Enseñar a sus hijos habilidades para resolver problemas
  • Enseña a los niños el autocontrol y la responsabilidad, proporciona límites seguros y les demuestra que usted se preocupa de ellos
  • Supervisar: Ayuda a los padres a reconocer problemas, promover la seguridad y mantenerse involucrados con sus hijos
  • Conocer a los amigos de sus hijos




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías