Opinión del Centro de Desintoxicación - consumo de drogas responsable Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Opinión sobre consumo de drogas responsable

Hoy traemos una noticia especial para los centros de desintoxicación como Clínicas CITA. Creemos que no existe el consumo de drogas responsable y así finalmente lo ve el Ayuntamiento de Barcelona. Vamos a ir por partes:

Noticia sobre el consumo de drogas responsable

“El Ayuntamiento de Barcelona ha dado marcha atrás y ha retirado un taller destinado a promover el consumo responsable de drogas”.
Los partidos políticos Ciudadanos y el PP criticaron en las redes sociales una de las actividades que proponía el programa de fiestas de Santa Eulàlia: una actividad de testeo de drogas, denunciando que, con el aval del ayuntamiento, se incitase, promocionase y se normalizase el consumo de drogas en talleres dirigidos a niños y adolescentes.

Cuestionado el Consumo de drogas responsable

Se cuestionaba de este modo una actividad anunciada para niños y jóvenes y que tenía que organizar Energy Control, una asociación que trabaja con consumidores de drogas promoviendo el consumo responsable de estas sustancias.

Actividad polémica del consumo de drogas responsable

Entre las actividades que realiza la citada entidad están los test químicos de sustancias que aportan los propios consumidores. El propósito de estos test es concienciar de la gran cantidad de adulterantes nocivos para la salud que incorporan las drogas ilegales. Energy Control es una entidad que realiza este tipo de controles de droga como una estrategia de reducción de daños entre los consumidores.
Post Relacionado: Centro de adicciones: ¿Cómo se desarrolla una adicción?
Post Relacionado: ¿Cómo afecta el abuso de Drogas en el Cerebro?

Conclusión

El Consistorio barcelonés admitió inmediatamente que fue un error haber incluido en el programa de fiestas esta actividad.

Opinión del centro de desintoxicación sobre el consumo de drogas responsable

Hoy en día es impensable la realización de este taller en Barcelona. Desde el centro de desintoxicación CITA creemos que puede ser más grave de lo que aparentemente parece.
El hecho de que adolescentes y niños se envuelvan a hacer un consumo de drogas responsable es contradictorio. No existe el consumo de drogas responsable. Este concepto sólo produce dolor de cabeza a vecinos y familias de la zona. Obviamente nadie quiere que sus hijos se rodeen de sustancias que pueden alterar su consciencia y puede suponer un antes y un después en su vida.
En realidad, en los colegios ya hacen formaciones sobre el NO consumo de drogas y este taller es completamente contradictorio. En primer lugar, si consumen independientemente de la sustancia sea “limpia” o no, esto conlleva que pueda gustarle. Por lo que ya descartaríamos este punto.
En segundo lugar, contando que enganchara, sintiera curiosidad por esa sustancia. A sus edades pueden no entender lo grave que puede ser el asunto. Es más pueden pensar que el efecto será siempre igual, y el mercado no ofrece “calidad” en drogas, ofrece lo que haya (contando mezclas y demás alteraciones).
En tercer lugar, y por último, consideramos que el consumo de drogas debe ser cero. Los jóvenes no deben descartar las drogas por su coste, efectos o “diversión a corto plazo”. Deben descartarla per que son sustancias adictivas que producen trastornos y alteraciones en la personalidad y en todo el ámbito familiar.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías