Consejos para dejar de ser adicto al móvil | CLÍNICAS CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Consejos para dejar de ser adicto al móvil

La adicción al móvil ya es un hecho y cada vez se registran más casos. Es cierto que el Smartphone tiene muchas ventajas a la hora de comunicarnos, agilidad en el trabajo, etc. Pero es muy importante saber poner límites al uso del dispositivo ya sea a nivel personal social o laboral ya que generar dependencia puede tener unas consecuencias graves para el individuo.

La adicción al móvil se conoce como nomofobia y hace referencia al miedo a estar sin el móvil por olvidárselo en casa, estar sin batería, etc. Algunos de los síntomas de la nomofobia son si antes de salir de casa compruebas varias veces si lo llevas encima, también si en el algún caso que no lo tengas haces lo posible para volver y cogerlo. En el momento que no lo puedes utilizar porque te lo has olvidado, no tienes batería o cobertura y empiezas a sentir ansiedad, irritabilidad, sensación de inseguridad son señales de nomofobia. Mirarlo muy a menudo también es indicio de dependencia.

Consejos para dejar de ser adicto al móvil

A continuación listamos una serie de consejos muy útiles para dejar de ser adicto al móvil:

  • Marcar horarios con y sin teléfono será muy útil, pero tienes que enfocarlo de una manera productiva, es decir, pensar en qué vas aprovechar el tiempo que no estés mirando el teléfono ya que puede ser un tiempo muy productivo.
  • Tener el móvil en silencio evitará que cada vez que te llegué una notificación te sientas obligado a mirarlo. A la larga vas a ver el cambio y te darás cuentas que no estas tan pendiente del dispositivo. Incluso en algún momento del día es recomendable dejarlo en modo avión.
  • Si tienes un trabajo que te obliga a pasar muchas horas delante del móvil, una técnica muy habitual y efectiva es realizar una sincronización manual en el correo electrónico. Evitarás que constantemente te lleguen mails nuevos y tengas que parar lo que estás haciendo para contestar. Es mejor hacerlo cuando tengas un rato libre y contestar varios mails.
  • Silenciar notificaciones de redes sociales y sobretodo los grupos de whatsapp ya que constantemente hay actividad y recibirás mensajes sin parar sin poder disfrutar de otras actividades o de la compañía.
  • Para conversar con alguien será mucho más cómodo y hará que le dediques menos tiempo al móvil si realizas una llamada telefónicas antes que hacerlo vía mensajes.
  • En tu Smartphone solo puedes tener lo básico y necesario, tener más aplicaciones de la cuenta que no utilizas solo provocará perder más tiempo.

Muchas gente piensa que este tipo de adicciones no son tan graves como las adicciones a sustancia tóxicas pero la verdad es que las consecuencias también son muy graves y deben tratarse con un profesional. En muchas ocasiones el individuo tarda mucho en darse cuenta que hay dependencia del móvil, es por eso que si crees que tiene un mínimo síntoma contactes con un centro experimentado.

En Clínicas CITA tratamos todo tipo de adicciones, también las adicciones al móvil e Internet. Tenemos más de 40 años de experiencia. Elaboramos tratamientos totalmente personalizados por que cada caso es único y requiere un cuidado adaptado a él para garantizar una desintoxicación completa.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

  • Categorías