Conflicto por la ley vasca de adicciones | CITA Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 918 008

INFORMACIÓN: 937 918 008

LLAMADA GRATUITA

Conflicto por la ley vasca de adicciones

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 83 de la ley vasca de Adicciones, lo que ha molestado al Ejecutivo de la comunidad autónoma. Según Josu Erkoreka, portavoz, del gabinete vasco, el gobierno de Rajoy ha desperdiciado una gran oportunidad para demostrar que los dos gobiernos se encuentran en una nueva etapa en sus relaciones.

El aspecto legal que el Gobierno central ha recurrido es el de la creación de Entidades de personas consumidoras de cannabis.

Según la ley autonómica, estas entidades pueden contar con instalaciones en las que puede consumirse cannabis y a las que pueden acceder adultos que cumplan determinadas condiciones y hagan un consumo responsable del cannabis y otras sustancias.

El recurso al TC, cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se centra en que el artículo 83 de la ley invade competencias del Estado en los ámbitos de la legislación de productos farmacéuticos, la legislación penal, y la seguridad pública.

El Gobierno vasco ha lamentado en un comunicado el recurso interpuesto, que valora como un error que, además, complicará las relaciones entre ambas instituciones, ya que esta ley fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento vasco, incluido el Grupo Popular Vasco.

Por otro lado, según el consejero vasco, Madrid ni siquiera había comunicado oficialmente al Gobierno autonómico la sustanciación del recurso ante el Tribunal Constitucional.


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el carro.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías