Cómo dejar de fumar Porros paso a paso | Dejar los Porros Saltar al contenido

ASISTENCIA 24H

PREGÚNTANOS

937 91 80 08

INFORMACIÓN: 937 91 80 08

LLAMADA GRATUITA

Como dejar de fumar porros ¡Empieza hoy mismo!

Cuando nos preguntamos como dejar de fumar porros, cabe matizar qué fumar porros genera adicción, y la adicción a los porros conlleva que esta droga genere THC que permanecerá en nuestro cuerpo por un periodo de tiempo.
Muchos jóvenes empiezan fumando porros, habitualmente muy jóvenes, incluso menores de edad, y acaban generando una completa adicción a la marihuana de la que posteriormente, será difícil dejar sin ayuda médica y psicológica. Para dejar de consumir porros se requiere de fuerza de voluntad, intencionalidad y responsabilidad para determinar cuando uno se da cuenta que puede que necesite ayuda para dejarlos.
En el Centro de Investigación y Tratamientos de Adicciones, trabajamos para ayudar a miles de personas a dejar los porros con un tratamiento de desintoxicación de cannabis eficaz y eficiente, para que el paciente no sufra una recaída en los porros. Este tratamiento está supervisado por un equipo de especialistas en adicción a porros y se realiza mediante un enfoque multidisciplinar para superar cada uno de los pilares del tratamiento.

DEJAR LOS PORROS POR ABUSO DE CONSUMO

Objetivamente, no existe una cantidad de porros que determine el consumo excesivo de porros. El criterio propio y de tus familiares puede ayudarte a identificar si debes dejar los porros por abuso.
Otra forma de identificar si hay abuso o no de porros puede hallarse respondiendo a ciertas preguntas de carácter unipersonal.Los psicólogos de CITA plantean a pacientes este tipo de preguntas preguntas más avanzadas si el consumo de porros es prolongado.¿El consumo de porros está limitando aspectos de mi vida?

  • ¿Qué precio personal estoy dispuesto a pagar para no dejar los porros?
  • ¿Está dificultando tu aprendizaje?
  • ¿Está afectando a tu memoria el fumar porros?
  • ¿Está afectando en tu felicidad el consumo de porros?
  • ¿Está empezando a ver incompatibilidades entre tus estudios y/o tu trabajo?
  • ¿Fumar porros te está alejando de tus metas?
  • ¿Los porros están afectando a tu humor diario?

CONSECUENCIAS DE FUMAR PORROS

Las consecuencias de fumar porros a diario, son más complejas de las que habitualmente puede creerse. También hay que tener en cuenta cuanto dura el THC en el organismo, ya que cuanto más tiempo esté en nuestro organismo, más puede afectar en el día a día.
El consumo de porros, cannabis, marihuana o hachís puede llevar a padecer graves alteraciones mentales. Entre las más comunes se identifica la esquizofrenia de origen químico, que suele provoca, entre otros síntomas, alucinaciones, delirios, trastornos de pensamiento y trastornos de movimiento.
La mayoría de consumidores de porros que acude a un centro de adicciones como CITA son, o bien jóvenes menores de edad que son enviados por los padres en cuanto se enteran de la adicción o bien personas de entre 30 y 40 años que llevan años consumiendo sin ser conscientes de las consecuencias del hábito.
En CITA sabemos que no hace falta un consumo prolongado para que aparezcan las primeras consecuencias de fumar porros, junto a alteraciones mentales y físicas. Hay varios factores que influyen en los efectos sobre el organismo, entre ellos la vulnerabilidad del cerebro, la pureza de la droga y la cantidad de porros que se fume.
Otras consecuencias de consumir porros, son el padecer ciertos trastornos mentales relacionados estrictamente con el consumo de porros. Entre los trastornos más habituales están la ansiedad, trastornos afectivos, síndromes amotivacionales, esquizofrenias, ataques de pánico y trastornos de conducta.
Puedes leer más información aquí: Consecuencias del consumo de Cannabis

EL TRATAMIENTO PARA DEJAR LOS PORROS: Paso a paso

El tratamiento para dejar los porros tiene un protocolo estimulado médicamente que permite con la máxima efectividad dejar los porros. Este tratamiento, paso a paso, puede ser con ingreso terapéutico o sin ingreso mediante visitas ambulatorias de drogas. La mejor opción siempre es realizar un tratamiento en régimen de ingreso, pues desvincularse del entorno habitual para iniciar una etapa terapéutica donde médicos, psicólogos, y terapeutas ayudan día a día a la evolución y crecimiento personal del adicto a los porros.
El tiempo estimado para la recuperación por adicción a porros, no se puede determinar sin más. Hay que realizar una evaluación principal del paciente, donde el protocolo de análisis contempla el consumo diario, el tiempo de inicio de consumo, hábitos de consumo, etc. También influye el ritmo de vida del paciente, y la cantidad de THC que tiene almacenado en su organismo por el consumo de marihuana o cannabis.  
El protocolo más eficaz del tratamiento para dejar de fumar porros se inicia en una primera fase de desintoxicación de porros, una segunda fase de deshabituación de los porros, y una fase final de reinserción después de dejar los porros, superar la abstinencia y tener la suficiente fortaleza para no recaer.

DESINTOXICACIÓN DE PORROS: Primer paso

La desintoxicación de porros es la fase inicial del tratamiento, y su objetivo principal es eliminar la sustancia adictiva que segrega en nuestro cuerpo el cannabis y la marihuana, es decir, el THC.
La fase de desintoxicación por fumar porros puede durar días ya que en función del consumo del paciente, el cuerpo tardará más o menos en eliminar esta sustancia de su cuerpo. La desintoxicación de THC es necesaria pues se ha almacena en el cerebro y en la grasa corporal.
En esta primera fase, suele padecerse el síndrome de abstinencia del cannabis o “mono”, que es más grabe si la dosis de porros diaria es mayor. En CITA, el paciente supera esta fase sin grandes dificultados gracias al equipo de enfermería y control médico. En ocasiones se requiere de fármacos para tratar el malestar que produce la abstinencia a esta droga.

DESHABITUACIÓN DE PORROS: Segundo paso

Se inicia la segunda fase del tratamiento, la deshabituación de porros, mediante psicología para concienciar del mal hábito y alternativas para el cese del consumo.
El equipo de terapéutico, desde médicos, psicólogos, socioterapeutas y demás profesionales, supervisan cada detalle del proceso de forma personal e individual con cada uno de los pacientes.
Superando la fase de deshabituación de fumar porros, se asientan las bases para evitar recaídas posteriormente. Las terapias en grupo en esta fase son clave para desarrollar habilidades y técnicas para abordar obstáculos.

REINSERCIÓN POR CONSUMO DE PORROS: Tercer paso

El tratamiento psicológico ayuda a recuperar la voluntad y a subsanar los problemas personales que le llevaron al consumo.
También se trabaja con el paciente para que aprenda a identificar las sensaciones, pensamientos, y circunstancias que le rodean antes de consumir y desarrolle estrategias y habilidades concretas para modificarlas y rechazarlas con contundencia.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.


Política de privacidad


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.

Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Entradas relacionadas

  • Categorías