Causas habituales de la drogadicción | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Causas habituales de la drogadicción

Causas habituales de la drogadicción

Son muchas las causas por la cual alguien empieza a consumir. Entre ellos encontramos, factores genéticos, situaciones traumáticas o de estrés, malas influencias, incluso prescripciones médicas.

En general, los hábitos de drogadicción aparecen como resultado de una serie de situaciones previas que predisponen a ella. También es importante resaltar que cada persona es completamente diferente a la hora de hacer frente a estas situaciones. Por eso, no todo el mundo que pase por ellas tiene que acabar necesariamente desarrollando un hábito de drogadicción. Aún así, en muchos de estos casos, el adicto necesitará ingresar en un centro de tratamiento de adicciones.

Curiosidad

Algo muy habitual, sobretodo en los jóvenes, es que inicien el consumo por simple curiosidad. Estos lo hacen influidos por la información recibida del entorno o de los media de comunicación.

Aunque el consumo haya sido por puro entretenimiento, puede llegar a originar una adicción.

Presión de grupo

Otra causa muy común en la drogadicción es la presión de grupo, habitual en los jóvenes también. Si el entorno del joven es consumidor, es muy probable que también acabe consumiendo. Ya sea por el punto comentado anteriormente, la curiosidad, o bien la presión de grupo.

El objetivo de consumir cuando uno se siente presionado es hacerlo para encajar y integrarse en dicho grupo.

Esta presión de grupo no solo se experimenta entre los jóvenes, también lo podemos ver en cualquier edad. Ámbitos como el trabajo o entrar a formar parte de nuevas clases sociales pueden ser factores de presión en adultos.

Influencia familiar e imitación

Este punto tiene relación con el anterior. Ya que la presión de grupo también es influencia. Pero ahora nos centraremos más en el ámbito familiar.

En un entorno familiar en el que el consumo de drogas es algo habitual e incluso está normalizado, es común que los hijos desarrollen algún tipo de adicción y que los padres, al ser consumidores también, no vean el grave problema que es.

También se ha registrado casos de drogadicción que se inician al consumo por la influencia de personas conocidas o personajes públicos. Estos casos, los solemos ver en edades muy tempranas lo cuales quieren imitar sus conductas.

Recuerdo traumáticos

Tener una vivencia traumática no es equivalente a desarrollar conductas o hábitos de drogadicción, pero si es verdad que se ha visto una relación. Muchas personas con recuerdos traumáticos encuentran en las drogas una vía de escape que les ayuda a llevar situaciones complicadas. Olvidar estos recuerdo es el objetivo del consumo.

Mejorar el rendimiento

A veces también se consume con el objetivo de mejorar el rendimiento en ámbitos como el trabajo, estudios y sobretodo en el deporte. Se ha visto muchos casos en el deporte de élite que recurren a sustancias estupefacientes para mejorar su rendimiento en dicha actividad.

Al principio consumen solo de manera puntual, para realizar la actividad en concreto. Pensándose que no habrá problema, pero la verdad es que son muchas las probabilidades de que se desarrolle adicción.

Problemas de sueño

Muchas personas experimentan cada vez más problemas con el sueño. Este consumo se empieza cuando, por ejemplo, personas que trabajan por las noche y tengan que dormir durante el día. Sin embargo, si la persona comienza a obstinarse con las horas de sueño y el cansancio, el consumo repetitivo de estos medicamentos o drogas puede llegar a provocar una adicción seria.




    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Entradas relacionadas

  • Categorías