Carácter de un drogadicto | CITA Saltar al contenido

Llamada confidencial

937 91 80 08
mascotas

TRAE TU MASCOTA

Carácter de un drogadicto

¿Cómo es el perfil del drogodependiente?

Es muy complicado establecer un perfil del drogodependiente en concreto ya que hay un amplio abanico de factores que influyen. Sin embargo, es posible listar una serie de características comunes entre dichos perfiles.

Para empezar, las sustancias más consumidas son el alcohol, la cocaína y la heroína. El motivo por el cual el alcohol es una de las más consumidas es debido al fácil acceso y además esta aceptada socialmente. En cuanto a la cocaína y heroína tienen un nivel de adicción altísimo, son las drogas más adictivas del mundo.

En cuanto a la información demográfica se ha visto que hay más hombres adictos que mujeres, los cuales empiezan a consumir en la adolescencia o la adultez temprana. La edad media de los adictos son entre veinte y cincuenta años de edad.

Por otro lado, el estado civil del individuo adicto también coincide en la soltería. Sin embargo si estamos hablando de una persona adicta al alcohol, encontramos que más de la mitad de los casos tienen pareja.

El nivel educativo y laboral del adicto es medio, a diferencia de que mucha gente se piense que es bajo.  La gran cantidad de drogodependientes posee al menos estudios primarios y secundarios, incluso en algunos casos superiores.

¿Cómo es el carácter de un drogadicto?

El carácter de un drogadicto, ya sea cocainómano, heroinómano o adicto a otras drogas se caracteriza por los cambios repentinos de humor, disminución de la motivación, elevados gastos económicos para comprar dicha droga y disminución del rendimiento físico y mental.

  • Cambios repentinos de humor.  El consumo de cocaína genera sensación de euforia, satisfacción e hiperactividad. Es por eso, que es muy habitual los cambios intensos de su estado de humor.
  • Alteraciones de la actividad. Como hemos comentado en el anterior punto, la cocaína genera un subidón de hiperactividad y el individuo se nota con mucha más energía, hecho que motiva un notable incremento de su actividad.
  • Disminución de la motivación. El cuerpo se acostumbra a vivir con dicha sustancia por lo que la persona adicta cada vez necesita más el consumo de cocaína para funcionar con normalidad. Al generar tolerancia, cada vez es necesaria más dosis para tener el mismo efecto.
  • Aislamiento social. Tanto la cocaína como la heroína son las drogas más adictivas del mundo, es por eso que la persona se ve cada vez más absorbida por la sustancia, por lo que su vida empieza a girar alrededor de la droga.
  • Elevados gastos económicos. Como persona adicta que es, necesita consumir a diario por lo que esto requiere un alto coste. Además, si estamos hablando de drogas como la cocaína o la heroína dónde el precio para obtenerla es caro, aún hay más gasto económico. Por este motivo, los adictos son capaces de vender propiedades e incluso robar para obtener el dinero.

Si necesitas cualquier tipo de ayuda profesional para tratar cualquier tipo de adicción, ya sea a sustancia o bien comportamental, no dudes en contactar con nosotros. Somos un centro de desintoxicación especializado en adicciones con tratamiento personalizados para cada paciente para garantizar mejores resultados.


    Política de privacidad


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    Autor: Dr. Josep Mª Fàbregas

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

  • Categorías