Taller de expresión artística: creaciones que comunican

tallerEl tratamiento terapéutico que practicamos en nuestra institución es multidisciplinar aunque siempre orientado por la lógica del inconsciente. Trabajamos con diferentes técnicas y realizamos variadas intervenciones que ayuden a nuestros pacientes a poder entender aquello que, de sí mismos, les es inconscientemente revelado.

Uno de los talleres es el de Expresión artística. Basado en el uso de técnicas artísticas, tales como la pintura, el dibujo, la música o el collage, permite al sujeto expresar sentimientos y emociones, pero no desde la palabra (ya tienen otros espacios destinados a hablar sobre “lo que les pasa”) sino desde la creación artística. Por lo tanto, desde un enfoque no-interpretativo, el paciente hace sus propias creaciones, en función de su espontánea inspiración, y encuentra sus particulares significados. Con su estímulo, el uso de los materiales y siempre apoyándose en el conocimiento teórico de la práctica que le orienta, el terapeuta ayuda al desarrollo del potencial innato que los pacientes demuestran.

Les explicamos que, para crear, no es necesaria la experiencia previa ni largos aprendizajes técnicos sino, tan sólo, tener algo que expresar, haciendo del acto de la creación un instrumento que facilita el proceso de comunicación con los demás y con nosotros mismos y estableciendo un vínculo terapéutico básico para la transformación del conflicto. En todos los casos pues, el énfasis está puesto en el proceso creativo, en la espontaneidad del dibujo realizado, el trazo empleado o los colores dados a la obra y no tanto en la calidad del producto artístico. En medio de un clima emocional tranquilo, distendido y confiable, los pacientes utilizan el espacio físico y los materiales disponibles para expresarse libremente.

Éstas son algunas de las obras realizadas por nuestros artistas noveles….