Cuento terapéutico: Alegría

centro-de-desintoxicacion-cuento-alegria

CITA es un centro de desintoxicación. Con más de treinta años de experiencia, somos un centro de referencia en el tratamiento de adicciones, con una metodología de trabajo que ha sido refrendada por las elevadísimas cotas de satisfacción de nuestros pacientes y por el apoyo de una extensa red de colaboradores nacional e internacional. En CITA utilizamos una terapia integral y multidisciplinar, que incluye una gran atención a a las estrategias indirectas de prevención de recaídas. Pensamos que, más allá del tratamiento de desintoxicación, la garantía de la abstinencia no debe recaer únicamente en el control o la fuerza de voluntad sino que debe fiarse del trabajo personal en el ámbito psicoterapéutico, una de cuyas herramientas son los grupos de gestión de emociones y de crecimiento personal. En este contexto os invitamos a reflexionar sobre uno de los últimos textos de Juanjo, quien durante muchos años ha sido el profesor de yoga de CITA.

Alegría (Cuento terapéutico)

Se quejaba un niño a un sabio porque sus semillas no habían florecido.

El niño las había plantado en buena tierra y las había regado y cuidado con esmero.

El niño había esperado y esperado y, pese a sus cuidados y esfuerzos, las semillas no brotaron.

-¿Qué he hecho mal? – preguntó el niño al sabio- ¿Dónde me he equivocado?

El sabio contestó: No has hecho nada mal, pero te has equivocado.

Entonces el sabio preguntó: ¿La alegría es una semilla o una flor en sí misma?

El niño, confuso, dijo: Bueno, es las dos cosas, ¿no? Es semilla (intención) y flor (resultado)

– Ahí está tu error –le contestó el sabio- La intención niega la realidad presente de aquello que se intenta. El resultado no es sino la consecuencia de una intención y en nada de todo esto puede florecer la alegría.

-Entonces, ¿por qué se venden semillas de alegría si no sirven para sentirla –preguntó molesto el niño.

– Porque si las plantaran con alegría no necesitarían esperar que broten y aun así brotarían.


Google+


Centro para la Investigación y el Tratamiento de Adicciones (CITA)

CITA es un centro especializado en el tratamiento de adicciones.  Contamos con una plantilla de más de setenta profesionales (psiquiatras, psicólogos, socioterapeutas, educadores) que son los que llevan a cabo un modelo de tratamiento en el que la personalización de la terapia y el seguimiento intensivo del paciente son los dos pilares básicos de nuestro trabajo. En nuestras instalaciones de Dosrius (a 30 min de Barcelona) y de la propia ciudad de Barcelona más de setenta profesionales forman la plantilla de uno de los centros de referencia en España y en Europa para el tratamiento de adicciones. Si quieres saber más sobre nosotros puedes visitar la página web de CITA. Si tienes alguna consulta concreta, puedes contactar con nosotros en el formulario de contacto o en los números de teléfono 93 791 80 80 y 93 791 80 08