¿Qué son los sedantes y cómo funcionan?

sedantes

Qué son los sedantes y cómo funcionan

Casi todos los sedantes generales que se usan con fines recreativos son compuestos que se han fabricado para uso médico y se han desviado de su fuente legal. Estas drogas se obtienen mediante prescripciones ilegales, por robo o importándolas de países donde se pueden adquirir sin receta médica. Por ello, casi siempre se presentan como pastillas, líquidos o preparaciones para inyecciones. La potencia de estas sustancias puede variar considerablemente.

Por ejemplo, se considera un sedante hipnótico el alcohol.

Efectos de consumir sedantes

Los barbitúricos y otras drogas aumentan la función inhibidora del neurotransmisor GABA en su sitio de fijación en las células nerviosas. Si llega una señal que libera un poco de GABA a una célula o red de células, entonces, en presencia de barbitúricos esa misma cantidad de GABA puede ser mucho más efectiva. Esto se logra con el aumento del tiempo que los canales de la membrana de la célula están abiertos. Si permanecen abiertos más tiempo, entonces fluyen más iones inhibidores y la célula queda inhibida para disparar potenciales de acción durante u período más largo. Si hay suficiente GABA y suficiente barbitúrico, entonces las células no pueden disparar en absoluto y el sistema se colapsa.

El consumo de sedantes

En el caso de un sedante, el colapso es exactamente lo que se quiere que suceda, pero sólo en ciertas áreas. Ahí reside el secreto de una buena farmacología: encontrar una sustancia que haga exactamente lo que se quiere y no lo que no debe hacerse. Los barbitúricos y otros sedantes generales son maravillosos si se sabe cómo administrarlos, pero si no se sabe pueden ser letales.

El mensaje que se desprende es que todos los sedantes son iguales en cuanto a su mecanismo de acción, pero pueden diferir mucho con respecto a su potencia ye incluso en su potencia específica con respecto a las redes neuronales esenciales para las funciones vitales. Cada vez que se tome un sedante, hay que saber lo que se está tomando y cuál es la dosis apropiada para ese fármaco.

Fuente: Clínicas CITA