¿Qué es P.A.E.?

La Psicoterapia Asistida con Equinos (P.A.E.) incorpora caballos como experiencia para el crecimiento emocional y el aprendizaje.

Se trata de un esfuerzo de colaboración entre un equipo formado por un terapeuta, un especialista equino y un caballo. Un trabajo profesional que, en interacción con los clientes/pacientes y los caballos, permite alcanzar los objetivos del tratamiento.
Los caballos pueden influir poderosamente en las personas.

Los participantes aprenden muchos aspectos de sí mismos y se abren al proceso de descubrir sentimientos, comportamientos y patrones de conducta.

Debido a su intensidad y eficacia, se consigue a corto plazo un avance en el proceso vivencial.

Este enfoque es similar al de los cursos de desarrollo humano en todo el mundo. Sin embargo, P.A.E. tiene la ventaja añadida de la utilización de caballos, unos seres vivos dinámicos y potentes. El enfoque del P.A.E. no es la equitación, sino una terapia que contempla el desarrollo de actividades y ejercicios, pie al suelo, que hace que el cliente/paciente o el grupo tomen conciencia de su propio proceso.

Entre el paciente y el caballo se establece una comunicación no verbal y, con la ayuda del equipo profesional, se potencian el pensamiento creativo,  la resolución de conflictos, la asunción de responsabilidades, el trabajo en equipo, las relaciones sociales, la confianza en uno mismo y en los demás y las actitudes positivas.

El P.A.E. permite tratar algunos trastornos de la salud mental y necesidades específicas del desarrollo humano, como problemas de conducta, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático, abuso de sustancias, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, problemas de relación, necesidades de comunicación, etc.

Las aplicaciones potenciales del P.A.E. son casi ilimitadas.