Skip to main content

Las nuevas tendencias en el mercado del tabaco nos sitúan frente a un producto innovador conocido como; Cigarrillos electrónicos.cigarrillos electronicos peor que la nicotina
El tabaco es mundialmente conocido desde tiempos inmemorables por la adicción a la nicotina. En la mayoría de los casos se produce mediante el consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos, cigarros, pipas y otros. Se diagnostica como fumador aquella persona que fuma con mayor o menor frecuencia, solo o acompañado, a lo largo del día.
Cada país tiene un consumo distinto y se podría decir que en función de la zona geográfica, se consume una mayor o menor cantidad. Entonces, vamos a hablar sobre este nuevo producto extendido también por todo el mundo.

Algunos cigarrillos electrónicos son más peligrosos que la nicotina

Científicos norteamericanos han llegado a la conclusión de que algunos componentes que contienen ciertos cigarrillos electrónicos son más tóxicos que la propia nicotina.
En concreto, los líquidos que sirven de aditivos para los cigarrillos electrónicos son de muchos tipos y algunos de ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, ofrecen más toxicidad que la nicotina.
El debate que se abre es importante si tenemos en cuenta, por ejemplo, que entre el 15 y el 25% de los norteamericanos de entre 16 y 18 años, y el 15% de los adultos, han hecho uso de los cigarrillos electrónicos.

Los investigadores hablan de los cigarrillos electrónicos

Los investigadores desarrollaron un sistema para evaluar niveles de toxicidad que utiliza placas de plástico con cientos de pequeñas hendiduras, en las que células humanas de rápido crecimiento están expuestas a diferentes líquidos para cigarrillos electrónicos. Cuanto más reducen estos líquidos las tasas de crecimiento de las células, mayor es su toxicidad. Los principales ingredientes de estos líquidos, el propilenglicol y la glicerina vegetal, han sido considerados no tóxicos cuando se administran por vía oral pero, en este caso, el usuario inhala los vapores del cigarrillo electrónico.

banner blog notas

Cigarrillos electrónicos al detalle

Los científicos de la UNC descubrieron que pequeñas dosis de estos dos compuestos orgánicos reducen significativamente el crecimiento de las células estudiadas.
Además de estos ingredientes básicos, los líquidos incluyen pequeñas cantidades de nicotina y compuestos aromatizantes, que también aumentan la toxicidad de estos cigarrillos.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 148 líquidos para cigarrillos electrónicos, realizando una cromatografía de gases estándar y una prueba de espectrometría de masas de los ingredientes.
Los biólogos descubrieron que, por un lado, los ingredientes varían enormemente entre los distintos productos probados y, por otro, que el uso de más ingredientes significa una mayor toxicidad en estos dispositivos. Además, se descubrió que los mayores efectos de toxicidad provienen de dos compuestos de sabor, la vainillina y el cinamaldehído, que se usan ampliamente en los líquidos de los cigarros electrónicos.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

doctor

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Autor: Comunicación Clínicas CITA