Por qué el cannabis hace perder la memoria

cannabis y la memoria

Un grupo de investigadores ha descubierto por qué el cannabis provoca una pérdida de la memoria, y la razón es que esta sustancia afecta a la mitocondria de las neuronas, la encargada de suministrar energía a las células del cerebro.

El Trabajo acaba de ser publicado en Nature, ha sido liderado por Giovanni Marsicano de la Universidad de Burdeos (Francia), y se ha realizado en colaboración con científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), del Achucarro Basque Center for Neuroscience, de la Universidad Complutense, y de varios centros de Canadá e Italia.

Lo que se sabia hasta ahora es que tanto el cannabis natural como los fármacos sintéticos (cannabinoides) que se usan para paliar el dolor en enfermedades crónicas y el cáncer, afectaban a la memoria. Y ello curre porque estas sustancias se unen a algunos receptores de cannabinoides localizados en las terminales nerviosas de las neurones, y dificultan la transmisión de mensajes entre estas células del cerebro, provocando así episodios de amnesia. Y un mal funcionamiento mitocondrial puede tener serias consecuencias en el cerebro.

En este sentido, la investigación que ahora se acaba de hacer pública, da un paso adelante y demuestra que la amnesia inducida por cannabinoides requiere de la activación de los receptores de cannabinoides CB1 localizados en las mitocondrias del hipocampo, que es la estructura cerebral implicada en la formación de memoria.