Qué es la Psilocibina y usos médicos

Psilocibina

El diario El País informa que un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins ha publicado en la revista Journal of Psychopharmacology los resultados de un ensayo clínico con psilocibina.

¿Qué es la Psilocibina?

La Psilocibina es el principio activo de las setas alucinógenas.

Uso médico de la Psilocibina

La conclusión es que la psilocibina es capaz de reducir la ansiedad y la depresión en enfermos terminales de cáncer incluso seis meses después de recibir una sola dosis. Lo extraordinario del esta constatación es que en psiquiatría no existe precedente de una medicación con la que una sola toma haya mostrado semejantes efectos a medio plazo.

Por el contrario, los tratamientos antidepresivos necesitan semanas e incluso meses de pauta diaria para experimentar una mejora leve y, de hecho, apenas superan en eficacia al efecto placebo. Por ello, si estos resultados se validan en fases posteriores, la psilocibina estaría ofreciendo una eficacia muchísimo mayor que los tratamientos antidepresivos actuales.

Artículo sobre la Psiocibina en el País

El artículo de El País cita a Jordi Riba, del servicio de Neuropsicofarmacología en el Hospital Sant Pau de Barcelona, lleva más de 20 años investigando la administración de un brebaje amazónico, la ayahuasca, cuyo principio activo, la dimetiltriptamina (DMT), es similar a la psilocibina. Según Riba, ‘los resultados del estudio están en la línea de los obtenidos por nuestro grupo utilizando ayahuasca en pacientes con depresión resistente a tratamiento. Los psicodélicos pueden modular la conectividad cerebral y ayudar a abandonar patrones de pensamiento depresivos, o incluso comportamientos difícilmente modificables como es el uso de sustancias adictivas’

En este sentido, el Instituto Heffter pondrá en marcha un estudio de fase III para determinar definitivamente la eficacia de la psilocibina como tratamiento hospitalario para tratar la ansiedad y depresión en pacientes con cáncer terminal.

Del mismo modo, Javier González-Maeso, profesor de Fisiología y Biofísica en la Universidad de Virginia Commonwealth, ha publicado numerosos trabajos en los que estudia la implicación de receptores de serotonina y glutamato en el mecanismo de acción de los psicodélicos como la psilocibina o el LSD: ‘La activación del receptor de serotonina 2A es la responsable de la fase aguda de los efectos psicodélicos. Estos efectos psicodélicos se mantienen por un número limitado de horas. Sin embargo, la magnitud y la duración de los efectos terapéuticos del estudio de Griffiths hace pensar que esta activación, además de la fase aguda, es también responsable de cambios en la función neuronal a largo plazo. De todos modos, si bien el uso terapéutico de psicodélicos como la psilocibina despierta interés, también genera notables resistencias; costará dar el paso desde la investigación a la práctica clínica’