¿Qué hacer si mi pareja se droga?

qué hacer si mi pareja consume drogas

A veces, nos encontramos con la situación de que no sabemos qué hacer si mi pareja se droga. Algunas personas se siente bloqueadas y no saben como deben actuar frente una circunstancia de este calibre.

En esta entrada vamos a plantear diversas soluciones para estos casos que requieren de ayuda.

Convivir con alguien que decide perjudicar su propia salud es algo que a la mayoría nos deja bloqueados a priori, y más cuanto se siente la necesidad de ayudar a una persona tan importante. Incluso puede ser motivo de discusiones, rupturas, problemas de pareja o lo más estúpido, pedirte que consumáis los dos.

Se han reconocido muchas parejas consumidoras de drogas que comenzaron por intentar poner solución al consumo del otro, y que esto les llevó a consumir los dos. Frente a estos casos, la mentalidad y el aprecio por la otra persona puede llegar a debilitar nuestra fortaleza y acabar consumiendo o permitiendo que siga consumiendo como si nada pasara.

El problema es que en muchas ocasiones hablamos de parejas que tienen hijos, hijas o personas a cargo. El hábito de consumo suele ocultarse por parte del adicto, pero finalmente, ya sea por síntomas o por dejadez, la droga acaba apareciendo frente al otro.

Veamos que soluciones podemos aplicar cuando nos vemos envueltos en estas circunstancias.

¿Qué hacer si mi pareja se droga? Habla con tu pareja

Hablar con tu pareja es lo que debes hacer primero. Se recomienda hablar sobre el propio concepto de la droga ya que su explicación puede acabar determinando su nivel de adicción.

El alcohol puede ser uno de los principales motivos de discusión en una pareja y es que al ser una droga legal, deja mucho margen de consumo y esto, es peligro. A veces no se le da la importancia que se debe.

Ahora bien, si por el contrario, estamos hablando de drogas duras, ya sea cocaína o heroína por ejemplo, la situación se complica aun más.

Por normal general, nos han educado sabiendo que este tipo de drogas son muy negativas para nuestro organismo y es que además conllevan muchos problemas a nivel social y familiar.

En muchas ocasiones hablar con tu pareja suele ubicar en qué punto del consumo se encuentra y es ahí donde podemos ayudar a que deje de consumir drogas. En este momento existen dos caminos que tomar en función de su reacción al problema.

qué hacer si me pareja se droga

Qué hacer si mi pareja no reconoce que se droga

Si no reconoce el problema, el problema se agrava. No es consciente de que consumir cierto tipo de sustancias perjudiciales acaban generando problemas familiares, y que además, destruye el cuerpo por dentro.

La adicción suele ser muy difícil de asumir, por eso se dice que “el primer paso es asumirlo”.

Ponerse en contacto con especialistas suele ser la mejor carta que podemos utilizar. Por ejemplo en Clínicas CITA, los especialistas se ponen en contacto con el adicto y ayudan durante este proceso mediante una intervención: ¿Qué hacer si no reconoce la adicción?

Qué hacer si mi pareja reconoce que se droga

Si tu pareja reconoce que se droga, muy probablemente reconocerá que necesita ayuda. En ese momento debemos tomar parte y ser responsable con la persona que tenemos al lado.

Hablar de como solucionarlo juntos puede ayudar a que el consumidor coja consciencia de que el problema puede tener solución, y tenga un apoyo donde socorrer y apoyarse.

Lo más común es plantearse concertar una primera visita un centro de adicciones de forma gratuita como CITA, por ejemplo. Hablar con médicos especialistas y psicólogos suele tranquilizar la mente de la pareja frente a un tratamiento de adicción a drogas.

Es normal recurrir a un centro de desintoxicación cuando aparece un familiar que se droga pues es donde los índices de rehabilitación son más altos y donde os quedaréis más tranquilos los dos.

que hacer si mi pareja se droga

¿Qué NO hacer si mi pareja se droga?

Lo que no debo hacer si mi pareja se droga, es hacer los siguiente puntos que vamos a comentar más abajo, pues puede agravar la situación más aun si cabe. Es común ver como estos errores acaban degradando la pareja por el disgusto producido por el consumo de drogas.

  • Prohibir el consumo u obligarle a prometer que dejará de consumir drogas. La psicología en adicciones nos dicen que esto acaba en mentiras y consumiendo a escondidas. Que el adicto promete por la situación y por que se siente acorralado. Debemos entender que la adicción es una enfermedad que necesita tratarse con mayor o menor medida, pero que necesita ayuda y apoyo profesional. Lo mejor que podemos hacer es ofrecerle ayuda e intentar ser un apoyo personal.
  • Controlar a la pareja durante todo el día. Esto suele provocar agobio para ambos y la relación se complica cada vez más. La sobreprotección jamás a sido buena, y menos en una pareja, aunque no sepas que hacer si mi pareja se droga.
  • No mostrar confianza y desconfiar en todo momento sobre su consumo. El rol de la pareja como decíamos debe apoyar a que el que consume debe darse cuenta por si mismo pues nuestra presión puede ser una prisión.
  • Consumir con la pareja. Jamás debemos dar ese paso, ni para estar en su situación y demostrar que no hace falta consumir ni para hacerle sentir bien. Es muy provable que no entendamos su adicción consumiendo, y es una realidad que si empezamos corremos el riesgo de multiplicar los problemas de la adicción.
  • Evitar hacernos la víctima o en otras palabras, consumir y más de la cuenta, para que se sienta mal. Amenazar con “si tú te metes una raya, yo me meto dos” no solo agrava la situación del problema sino que podemos estar jugando con nuestra propia vida.
  • Elegir entre la pareja o la droga. Esta falsa elección es temporal, el adicto no puede elegir entre lo que su cuerpo le pide como enfermedad, y lo que realmente necesita de la persona que tiene al lado. El adicto no puede evitar consumir y por tanto, no tiene elección posible. Hacer este tipo de petición provoca la ruptura inmediata.

En todas estas conductas habituales se producen múltiples discusiones y podrían ser un motivo más para consumir. El adicto a las drogas suele tiene problemas psicológicos que le llevan a consumir hasta engancharse.

Evadir la realidad no va a solucionar el problema con tu pareja por adicción a la droga.